El mismo día en el que oficializó el aumento del 37% en el boleto de los colectivos desde el lunes que vine, el gobierno de Javier Mieli confirmó otras dos decisiones que harán aún más caro el viaje para los usuarios.
El secretario de Transporte anunció que no habrá más subsidios para líneas que solo circulan por CABA o provincia. Y se limitará la Red SUBE.
El mismo día en el que oficializó el aumento del 37% en el boleto de los colectivos desde el lunes que vine, el gobierno de Javier Mieli confirmó otras dos decisiones que harán aún más caro el viaje para los usuarios.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, confirmó este marte en la Cámara de Diputados, que la Nación dejará de hacerse cargo de los subsidios de las líneas de colectivos que solo circulen por CABA o la provincia de Buenos Aires sin unir ambas jurisdicciones, lo que podría repercutir en un mayor costo para los pasajeros.
A la vez, ratificó que ya no se hará cargo del descuento de que se efectúa a los usuarios que deben combinar dos o más transportes, tal como había alertado el gobierno bonaerense.
El funcionario inició su disertación expresando que la actual administración priorizó un “sinceramiento de tarifas y la distribución eficiente de subsidios a las empresas de transporte, para que el sistema tenga mayor independencia y autonomía”.
En ese sentido, precisó que Nación solventaba un 92% de los costos del servicio de transporte urbano, cifra que actualmente se encuentra en torno al 67%.
Mogetta señaló que habrá un ahorro de $8.000 millones a partir de septiembre porque dejarán de costear los descuentos por las combinaciones, que actualmente existen con el sistema SUBE para segundos y terceros transportes utilizados en el plazo de dos horas.
El descuento de la Red SUBE se aplica en el AMBA de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas: el primer viaje se paga el boleto pleno, el segundo con descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja. En un rango de dos horas se pueden hacer hasta cinco combinaciones de transporte, pero debe existir un intervalo de tiempo mínimo de 2 minutos y no se puede abonar el viaje de otra persona.
La idea del Gobierno nacional es el mecanismo esté disponible solo en las 134 líneas de jurisdicción nacional, con numeración del 1 al 200, que tienen base en CABA y que eventualmente cruzan a la provincia.
“Creemos que las empresas deben tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivos que son privadas y deben manejar con mayor libertad sus ingresos y no estar condicionados con los subsidios que paga el Estado”, Aseguró Mogetta.
El funcionario adelantó que “a partir del mes de septiembre, la ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner ni un peso”.
Agregó que esa situación también implicará a la provincia de Buenos Aires, aunque no dio precisiones respecto a la fecha en la que se aplicará. “Es competencia exclusiva del gobierno de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor que inician y finalizan su recorrido dentro de su territorio”, afirmó el secretario.
Anunció también la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, “como una instancia de gobernanza que les dé mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA” y señaló que el aporte nacional se limitará a las líneas que cruzan ambas jurisdicciones.