Caída del consumo

Las ventas de electrodomésticos cayeron el 45% en el primer trimestre de 2024

La consultora Vectorial realizó un relevamiento sobre la dinámica de ventas en electrodomésticos y artículos para el hogar. Los productos de Electrónica los que menos se venden.

29 de junio de 2024 - 17:48

Los efectos de la devaluación en los precios y la reducción de los ingresos tuvieron un impacto significativo en el consumo, debido a las restricciones presupuestarias de las familias. Esto se reflejó claramente en el sector de electrodomésticos y artículos para el hogar, donde las ventas disminuyeron un 45,3% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023, y un 40,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

Estos datos provienen de un informe realizado por la consultora Vectorial. Además, las ventas apenas superaron en un 2,2% el nivel mínimo registrado al inicio de la pandemia.

El estudio clasificó el sector en cuatro categorías principales: Línea Blanca, Electrónica, Tecnología y Pequeños Electrodomésticos. Según el informe, todos los segmentos experimentaron disminuciones respecto al primer trimestre de 2023: Línea blanca (-40,9%), Electrónica (-50,0%), Tecnología (-42,8%) y Pequeños Electrodomésticos (-36,6%).

Las compras de electrodomésticos y artículos del hogar con tarjetas de débito y crédito también cayeron un 26,2% en comparación con el mismo período del año anterior y un 15,3% respecto al último trimestre de 2023. Esta caída ocurrió a pesar de los programas de incentivos “Ahora” y “Cuota Simple”, cuya participación en el total de las compras con tarjeta de crédito disminuyó del 20,3% al 14,9%.

La caída en las ventas estuvo relacionada con la reducción real del salario en el sector registrado durante el inicio del gobierno de Javier Milei, con una pérdida del 15,7% entre diciembre y marzo. Esta tendencia fue similar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde las ventas disminuyeron un 50,9% en el primer trimestre de 2024. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA) y en el resto del país, las ventas también se redujeron, aunque en menor medida: -44,3% y -46,6%, respectivamente.

En cuanto a la afectación por canales de venta, los pequeños comercios y cadenas fueron los más impactados, con una caída del 80% durante el primer trimestre de este año. Las grandes superficies comerciales también experimentaron una disminución en las ventas, con una caída del 37,5% en comparación con el primer trimestre de 2023 y un 47,1% respecto al último trimestre de 2023.

El comercio en línea se consolidó como un canal importante, representando casi el 32% de las ventas totales del sector entre 2021 y 2023. Sin embargo, la consultora Vectorial advirtió que el aumento de los costos logísticos podría dificultar la comercialización en línea de productos con precios más bajos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar