GOLPE A LOS USUARIOS

La Red Sube nacional dejaría de subsidiar líneas provinciales y municipales

El gobierno de Milei analiza recortar los descuentos a las combinaciones en el transporte público. Solo se mantendría entre los servicios que lleguen a CABA.

1 de agosto de 2024 - 19:10

El Gobierno nacional de Javier Milei podría recortar los descuentos de la Red Sube, que abarata el costo de los boletos en los viajes combinados.

Las víctimas de la motosierra serían, esta vez, los usuarios de las líneas de colectivos provinciales y municipales, es decir las identificadas con los números 200 y 500, quienes podrían ver duplicado el gasto en transporte.

El ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco, confirmó que el gobierno Nacional ya informó el achique del “boleto integrado”.

“El sistema de transporte tiene un mecanismo por el cual si tomas varios medios de transporte, el primero lo pagas completo, el segundo pagas menos y el tercero menos, y esa diferencia la subsidia hasta ahora el gobierno nacional con las empresas de transporte. Nos avisaron que lo quieren sacar”, afirmó Bianco en declaraciones a la radio El Destape.

“Nos dijeron ‘páguenlo ustedes’, como si nos sobrara la plata para hacer frente a eso”, agregó el funcionario.

Desde el gobierno provincial anticiparon que “el próximo lunes en conferencia de prensa haremos anuncios sobre este tema”.

Cómo funciona la Red Sube

En Pilar hay líneas de transporte de tres jurisdicciones. Los colectivos identificados con números del 0 al 100 corresponden a Nación, son los que llegan a CABA; las 200 son de Provincia ya que atraviesan dos o más distritos, mientras que las 500 reportan al Municipio, al ser las que solo circulan en Pilar.

Las líneas nacionales, en las que el descuento de la Red Sube se mantendría, en cambio, el descuento del 50% para el segundo viaje y del 75% para el tercer viaje se eliminaría en los transportes que no crucen la avenida General Paz. Eso incluye, por caso, al subte porteño.

Un ejemplo es el de un trabajador que vive en Pilar y trabaja en Capital Federal. El primer transporte es un colectivo Pilar y paga $270; el segundo viaje es por tren (que depende de Nación) y paga $150 (50% menos); y luego toma el subte en Capital Federal a $187 (75% menos). Un total de $607 solo para la ida; mientras que la vuelta sería de $920 (subte al 100%, tren al 50% y el colectivo al 75%). Un total de $1.522.

De quitarse los subsidios los costos se irían a $1.320, ya que abonaría dos de los tres boletos al 100%: El colectivo quedaría a $270, el Tren a $150 (mantendría el 50% de descuento por depender de Nación), pero el subte lo pagaría pleno, es decir: $750; una total de $1.170 de ida y otros $1.170 de vuelta. $2.340 por día.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar