Acceso a la vivienda propia

La medida del Banco Central sobre los créditos hipotecarios que beneficia a los usuarios

El BCRA facilita el acceso a la vivienda con hipotecas divisibles, permitiendo financiar proyectos en desarrollo y cuotas más bajas durante la obra.

28 de noviembre de 2024 - 14:18

Con el objetivo de facilitar el acceso a la casa propia, el Banco Central (BCRA) puso en marcha la regularización de las hipotecas divisibles para proyectos en desarrollo. La medida se implementará en medio de un contexto marcado por la reactivación del sector con la vuelta de los créditos hipotecarios.

El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial mediante el Decreto 1017/2024, dispone que "las hipotecas de primer grado sobre inmuebles o derechos de superficie serán aceptadas como garantía, incluyendo aquellas para proyectos inmobiliarios regulados por el DNU".

Esto significa que las entidades financieras podrán otorgar créditos respaldados por estas garantías. De todas formas, desde la autoridad monetaria aclararon que la disposición no es obligatoria para los bancos, sino que cada uno tiene la facultad de decidir si la implementa.

Las hipotecas divisibles son un tipo de garantía de bien futuro que permite financiar inmuebles desde el pozo. Se utiliza en proyectos inmobiliarios, especialmente en proyectos en construcción o en etapas de desarrollo.

¿De qué se trata la nueva medida del Banco Central sobre los créditos hipotecarios?

La nueva reglamentación le permite a un desarrollador construir un edificio de viviendas y financiar el proyecto solicitando un crédito hipotecario con un banco. A medida que va vendiendo los departamentos, se va librando de la deuda.

Esto genera que, cuando hace la entrega, se divide la hipoteca entre los departamentos y queda cada uno como garantía con su propia porción de la deuda, lo cual facilita la venta de unidades de forma independiente, y cada comprador solo adquiere la hipoteca de su departamento, sin afectar a los demás propietarios.

Las principales ventajas del sistema son que las cuotas de los compradores durante la obra son más bajas que en la actualidad y, además, que al recibir su departamento se presume que el comprador no debería hacer ningún nuevo trámite con el banco. “Es una opción que facilita la venta de estas nuevas unidades sin necesidad de cancelar la hipoteca al momento de la entrega de la llave”, explicaron desde el Gobierno en la resolución oficial.

Hasta ahora, el plan de pago para comprar un departamento en pozo se debía cancelar por completo al momento de recibir la llave.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar