ENTRE ABRIL Y MAYO

La factura de gas podría trepar hasta 12 veces en los meses de invierno

A los nuevos cuadros tarifarios, se suma el aumento del cargo fijo. El aumento del consumo por el frío dispararía las tarifas. Los detalles para entender lo que se viene.

4 de abril de 2024 - 17:16

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó los cuadros tarifarios que comenzarán a regir desde abril para los usuarios residenciales, comercios e industrias. Aunque se informó oficialmente que la suba en principio estará entre 150% y 450% en promedio, para el invierno las tarifas podrían llegar a ser hasta un 1.200% superiores a las abonadas en marzo. Es que hubo cambios en el ítem cargo fijo y además, en invierno, el consumo crece mucho.

La boleta de este servicio está compuesta por cuatro ítems: el precio del gas, el costo de transporte, el servicio de distribución y los impuestos. El primer ítem, el costo, es la que más impacta sobre las boletas. Por eso los casos de aumentos serán variados, debido a que el componente que más incide en la tarifa final, que es el precio del gas PIST, variará según la provincia del país y según el nivel de ingresos de las familias.

Para los usuarios de Naturgy, el cargo fijo aumenta a $1.800,37 para aquellos catalogados en R1. Mientras que los valores más elevados impactarán en la categoría R3, donde el costo fijo rondará los $11.215,76 y $19.278,86. Si se compara con lo que vienen pagando los usuarios sin subsidio (Nivel 1), en Naturgy la suba llega hasta el 424,8% y en Metrogas se dispara hasta un 1369,8%.

Para el caso de la distribuidora Naturgy Ban, que opera en la zona norte de Buenos Aires, un usuario R1 del N1 pasará a pagar $8.418, un salto del 189 por ciento según los cálculos de la asociación de consumidores DEUCO. Por otro lado, un usuario R22 recibirá un aumento del 259% al pagar $14.584 a partir de mayo.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, publicó a través de las red social X la estimación oficial de cómo quedarán las facturas finales para usuarios de consumo alto, de unos 102,3 metros cúbicos mensuales. De todos modos, no informó cuánto venían pagando los hogares contenidos en este ejemplo ni los porcentajes de suba. Usuario N1 (altos ingresos) $24.285, usuario N2 (bajos ingresos) $15.830; usuario N3 (medios ingresos) $23.678.

Más aumento

El mayor impacto se hará sentir con este nuevo cuadro tarifario, que comenzará a regir a partir del 1° de mayo, cuando el precio del gas salte a entre US$ 4,20 y US$ 4,50 por millón de BTU, dependiendo la zona del país. Esto representará una fuerte disparada en un período donde los consumos serán más altos por el invierno.

Hay que tener en cuenta que desde mayo los cuadros tarifarios se van a aumentar mensualmente en base a inflación, devaluación y el costo de la construcción.

La novedad del cuadro tarifario es el aumento en los valores del cargo fijo, que es lo que se paga por recibir el servicio de gas en una casa. El promedio es 500%, pero puede tener picos de hasta trece veces. El Energas dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren estas subas. Por ejemplo, un hogar R33 (de consumo medio alto), pagaba un cargo fijo unos $2200 mensuales y ahora pagará más de $.22.000.

Según Walter Martello, defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, el cargo fijo de cada boleta aumentará casi 400% para los usuarios de menor consumo. Pero para residenciales, el incremento será del 584%. Así las categorías R1 pagarán en Metrogas Buenos Aires $2554, pero la R34 pagará $52.000 en CABA y $28.772 en Buenos Aires, solo de cargo fijo. Y un comercio de Buenos Aires que consuma 1000m3 cuya categoría sea P1 pagará $219.000 cuando se apliquen cargos e impuestos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar