SEGUNDO DÍA

IndustrializAr: el duro diagnóstico de los economistas

Español, Dal Poggetto y Álvarez Agis analizaron las perspectivas del plan Milei. Errores, inconsistencias y un escenario complejo para la producción.

5 de julio de 2024 - 16:02

En el segundo día de IndustrializAr, la muestra productiva que organiza el Municipio de Pilar, un panel de tres reconocidos economistas analizaó las perspectivas del plan que ejecuta el Gobierno de Javier Milei y coincidió en describir un panorama pesimista.

Los analistas Paula Español, Marina Dal Poggetto y Emanuel Álvarez Agis describieron un escenario plagado de inconsistencias y errores en el rumbo, al que coincidieron en augurar malos resultados, especialmente en materia de producción y empleo.

Para el actual gobierno no existe la palabra industria. Nunca de le escuché decir la palabra ‘producción’ en ninguna propuesta”, apuntó Español.

La economista planteó que ámbitos como los generados en IndustrializAr son los adecuados para “pensar el rol del sector público de la mano del sector privado”, como forma de buscar soluciones sostenibles a los problemas estructurales.

Dal Poggetto, por su parte, hizo un recorrido histórico de los problemas macroeconómicos de la Argentina y la región que trajeron hasta la situación del presente de alta inflación.

Milei es un emergente: todo el mundo trabajó para que Milei llegue”, concluyó, para asegurar que el presidente “no tiene agenda micro” y señaló que en la macro “parece más pragmático que el que mostraba en la campaña”. De todos modos, opinó que “el nivel de alta inflación requiere un programa de estabilización” que hoy no está.

Stand up

Con un estilo más descontracturado y afecto a las metáforas jocosas, Álvarez Agis hizo hincapié en lo equivocado del rumbo del plan Milei y opinó que “no hay que darle tiempo, hay que explicarle que está equivocado”.

A la hora de los análisis, sostuvo que el actual presidente ganó porque tuvo una ventaja respecto a sus competidores: “Fue el único candidato que no había duplicado la elección”.

Álvarez Agis sostuvo que “hay que entender que ganó un candidato que para bajar la inflación tenía una motosierra” y que, con esa herramienta en uso, “la recesión actual es entendible”.

De todos modos sentenció: “No veo que mañana haya un estallido social porque el desempleo llegue a los 10 puntos a fin de año” y les recomendó a los libertarios que “si les gusta el RIGI vayan a Angola y a Nigeria para poder vivir como piensan”.

Pero pese a los diagnósticos, el economista no ve en cambios en el horizonte de corto plazo. “La ventaja que tiene Mieli es que la alternativa no existe. Cuando le preguntan a un político que me cae simpático cómo bajar la inflación, dice incoherencias”, admitió.

Así, opinó que “no hace falta darle tiempo: tiene todo el tiempo de mundo porque del otro lado está el tren fantasma. Estamos un lio, no es para este lado y no hay nadie con legitimidad diciendo para dónde es”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar