SE ACTUALIZARÍA POR INFLACIÓN

Gas: la distribuidora pide suba de más del 400% en Pilar

La empresa Naturgy solicitó un aumento del 437% en la tarifa. Se pondrá en discusión en la audiencia pública del 8 de enero. La boleta de febrero sería de entre 4 mil y 20 mil pesos.

26 de diciembre de 2023 - 18:53

Las empresas distribuidoras y transportadoras de gas le presentaron al Gobierno Nacional un esquema tarifario con aumentos por encima del 350% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, una cifra que llega hasta el 700% en el resto de la Argentina.

Para el caso de Pilar, la distribuidora Naturgy solicitó aumentos de más del 400% que llevarían la boleta promedio por encima de los 4 mil pesos desde febrero.

Los nuevos valores fueron expuestos por 15 empresas del sector ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) como parte del proceso de llamado a audiencia pública, fijado por la administración de Javier Milei para el próximo 8 de enero desde las 9 de la mañana.

Durante dicha jornada se debatirán no solo los nuevos valores de las tarifas de transporte de gas natural a hogares y empresas, como las que se abocan al transporte y la producción, sino también, entre otras, la determinación de un índice de actualización mensual en base a la inflación.

Cabe destacar que, desde septiembre, los aumentos en las tarifas de gas, al igual que la de electricidad, se encuentran congelados, a raíz de la disposición del Ministerio de Economía, en aquel entonces manejado por Sergio Massa, en concordancia con el anunciado Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, cuyo objetivo era contener el aumento de la inflación tras la devaluación del 22% posterior a las elecciones primarias.

Uno por uno

En el caso de Metrogas, según expresó la presentación, la recomposición de tarifas debería alcanzar el 376,52%, mientras que, para Naturgy, el ajuste tendría que ser del 437%.

Con este aumento, la tarifa mínima en febrero se ubicaría en $4.318 en la Ciudad de Buenos Aires y $4.335 en el Gran Buenos Aires. Mientras que, para los usuarios de mayor consumo, serían de $19.333 y $19.357, respectivamente. En el caso de Naturgy, las tarifas se ubicarían entre $4.555 y $20.809, de acuerdo con el nivel de consumo.

Por su parte, las subas solicitadas por parte de las compañías del sector en el interior del país fueron:

  • Redengas (Entre Ríos): del 481%.
  • Camuzzi Gas Pampeana: del 421%.
  • Gasnor (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán): de entre 438% y 704%.
  • Ecogas (Córdoba, La Rioja, Catamarca): del 126%.
  • Transportadora Gas del Sur (TGS): del 567%.
  • Transportadora Gas del Norte: del 573%.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar