El intendente Federico Achával advirtió acerca de las consecuencias que tendrá la quita de los descuentos al boleto integrado de transporte que se aplica a través de la Red SUB y que el Gobierno de Javier Milei piensa desmantelar desde el próximo 1º de septiembre.
“Hay que marcarle a la gente que cuando empezó el gobierno de Milei, el boleto de colectivo rondaba los 56 casi 60 pesos, hoy está o va a 370 y encima con esta idea de eliminar el boleto integrado”, dijo el jefe comunal en una entrevista con FM Plaza.
“Es no comprender la importancia que tiene el movimiento de la economía real, la del vecino de a pie que todos los días se toma dos colectivos para ir hasta al parque industrial y que eso claramente impacta en las economías familiares, impacta en cómo la gente llega a fin de mes y la posibilidad de poner un plato de comida en la mesa”, agregó.
La medida impactará en las 377 líneas bonaerenses -numeradas del 200 en adelante-, que dejarán de percibir el descuento por boleto integrado del sistema Red SUBE.
Para el recorrido de 3 a 6 kilómetros, el pasajero abona $413,44 por el primer viaje, $206,72 por el segundo y $103,36 por el tercero, si lo hace en un rango de dos horas. En total, destina $723,52.
En cambio, el usuario que pagará $413,44 por cada uno de sus trasbordos a partir de septiembre, destinando $1240,32. Si la persona realiza este tramo ida y vuelta, tendría un gasto de $2480,64 por día.
Garrafas
Por otro lado, Achával criticó la decisión de desregular el precio de la garrafa y aumentar el valor de referencia a partir del cual se la puede encontrar en los comercios.
“La garrafa de gas, que es la que usan muchas familias y comedores para cocinar, valía casi 2.600 pesos. Hoy vale entre 10.000 y 12.000 pesos. Y además el presidente toma la decisión de liberar el precio del gas. Bueno, claramente es un Estado que no entiende o que es insensible frente a lo que pasa en la realidad”, dijo Achával.
“Hay cosas que pasan inadvertidas pero son muy sensibles. Por eso nosotros tenemos la responsabilidad de salir muy claramente con respecto a lo que tiene que ver con el trabajo en la Argentina, porque como intendentes es lo que vemos todos los días”, agregó tras la reunión con otros intendentes peronistas de la Primera Sección.
“Cada vez escuchamos a más vecinos que empiezan a tomar decisiones de restricción en el consumo, lo que a su vez impacta en la carnicería, impacta en el almacén del barrio, esa economía real es la que nosotros desde los municipios levantamos la mano muy firme en representación de estos pueblos”, señaló
Y apeló al Gobierno nacional: “Tienen que mirar lo que están haciendo porque en definitiva le están complejizando la vida a la gente”.