CRISIS EN LA INDUSTRIA

El presidente de la CEPIP criticó la apertura importadora y anticipó más despidos

El presidente de Cámara del Parque Industrial, Néstor Dolera, describió una "situación muy compleja". Apuntó al Gobierno nacional. Y apostó al diálogo con el Municipio.

Por Diego Schejtman 13 de diciembre de 2025 - 17:25

En diálogo con El Diario, el empresario describió un presente complejo, con cierre de empresas y achicamiento de planteles, por el que responsabilizó principalmente a la política de apertura indiscriminada de importaciones dispuesta por el gobierno nacional.

En ese contexto, abogó por propiciar el diálogo con el gobierno municipal de Federico Achával al tiempo que advirtió que, de no operar cambios en la política industrial nacional, el 2026 llegará con más despidos de trabajadores en el Parque Indistrial.

- ¿Cómo caracterizaría este momento de la industria en el que le tocó asumir este rol institucional?

- Estamos en un en una etapa muy compleja a nivel país. Para la industria son tiempos difíciles. Se han abierto las importaciones, se suma a la carga tributaria. Es una etapa muy particular.

“La macro puede funcionar bien, pero tenemos un problema en la micro. ¿En el mientras tanto qué hacemos? ¿Cerramos todo y esperamos dos años? No, no podemos”.

- ¿Ve la apertura de las importaciones como una amenaza?

- La realidad es que hoy te viene todo un comercio de China con el que es muy difícil competir. Por más que bajes la carga tributaria, es imposible contra economías que son muy grandes y que en su país tienen muchos subsidios. Acá tenés prácticamente un 50% de diferencia del valor de su producto. Si acá no protegemos la industria nacional, va a ser muy difícil que una empresa se pueda mantener.

- ¿Qué otros desafíos identifican?

- La apertura de importaciones se da junto a un tipo de cambio que no es competitivo. Además, en el último tiempo han aumentado muchos servicios públicos, el gas, la luz, tenés paritarias, es muy muy difícil para la empresa.

“Nuestro parque está acá en Pilar, queremos trabajar con nuestro gobierno, saber cuáles son las preocupaciones. De manera conjunta podemos buscar soluciones a esta situación”. “Nuestro parque está acá en Pilar, queremos trabajar con nuestro gobierno, saber cuáles son las preocupaciones. De manera conjunta podemos buscar soluciones a esta situación”.

Cierres

- En el Parque Industrial se están viendo cierres y achique de empresas. ¿Cómo ve el panorama?

- Han cerrado varias empresas. Tenés el ejemplo de Kimberly Clark, de Barry (actualmente Magnera), ILVA, Whirpool, y muchas empresas que, si bien no han cerrado, han hecho una gran reducción de su planta, y eso lleva a un contexto más complicado todavía. Una empresa que se va hizo un esfuerzo de años y no va a venir otra y la va a reemplazar, no va a pasar eso en el corto plazo. Son sueños de personas que tenían sueños que no van a poder cumplir, operarios que tenían sus hijos que mandaban al colegio que no lo van a poder seguir mandando. Miles de proyectos que de repente se vieron frustrados.

image
CÁMARA. Las nuevas autoridades de la CEPIP asumieron en octubre, en medio de un panorama complejo.

CÁMARA. Las nuevas autoridades de la CEPIP asumieron en octubre, en medio de un panorama complejo.

- ¿Avizora en este escenario más cierre de empresas?

- No sé si más cierres, pero sí más reducción en planta, más despidos. Esperemos que no cierren más. No estoy al tanto de la economía de cada una de las empresas, pero sí de lo que hablamos y de la situación muy difícil que está atravesando cada una de ellas.

- El Indec dio a conocer el índice de la utilización de capacidad instalada de la industria y está en promedio en el 61%. ¿Cómo está en el Parque?

- La gran mayoría de las empresas está en ese mismo índice, incluso hasta más bajo también, más cerca del 50%.

“Si acá no protegemos la industria nacional, va a ser muy difícil que esa empresa se pueda mantener.”

Gobierno nacional y local

- ¿Qué les dijo a tus pares empresarios en el brindis de fin de año sobre las perspectivas para 2026?

- En principio, planteé la necesidad de trabajar con nuestro gobierno local para ir, de a poco, intentando buscar soluciones. Nuestro parque está acá en Pilar, queremos trabajar con nuestro gobierno, saber cuáles son las preocupaciones, los problemas que ellos tienen, que nos escuchen a nosotros y creo que de manera conjunta podemos buscar soluciones a esta particular situación que está atravesando el país y que no es un problema de Pilar, es un problema a nivel nacional.

- ¿Ve que desde lo local se puede buscar alternativas paliar la situación de la coyuntura actual?

- Sí, la idea es que podamos trabajar juntos e intentar buscar alguna alternativa ante eso.

“Si a nosotros un producto nos cuesta fabricarlo diez pesos y viene del exterior a cinco, va a ser muy difícil que pueda ser competitiva nuestra industria.”

- El gobierno nacional dice que la mejor política industrial es una macroeconomía sana y que no haya medidas específicas ¿Qué mirada tiene al respecto?

- Lo hemos escuchado y hablado en la comisión, que está integrada por varias grandes empresas del Parque. La verdad es que la mirada es completamente distinta. La macro puede funcionar bien, pero tenemos un problema en la micro. ¿En el mientras tanto qué hacemos? ¿Cerramos todo y esperamos dos años? No, no podemos.

- ¿Cree que se aprueba la reforma laboral va a haber una mayor contratación de personal?

- Podemos tener una reforma laboral excelente, beneficiar a las empresas, pero tiene que ir de la mano con otras políticas de Estado de protección a la industria. Si a nosotros un producto nos cuesta fabricarlo diez pesos y viene del exterior a cinco, va a ser muy difícil que pueda ser competitiva nuestra industria.

“Han cerrado varias empresas y muchas que, si bien no han cerrado, han hecho una gran reducción de su planta, y eso lleva a un contexto más complicado todavía”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar