El Gobierno confirmó un nuevo aumento de tarifas. En este caso, a partir de diciembre la luz subirá 2% y el gas, 2,7%. Esto se suma a lo anunciado por Aysa para los usuarios en el AMBA, que afrontarán incrementos del 3% en sus boletas.
La tarifa eléctrica subirá 2%, la del gas, 2,7%. Aumenta 1% el impuesto a los combustibles, lo que se suma a la suba ya anunciada por las petroleras.
El Gobierno confirmó un nuevo aumento de tarifas. En este caso, a partir de diciembre la luz subirá 2% y el gas, 2,7%. Esto se suma a lo anunciado por Aysa para los usuarios en el AMBA, que afrontarán incrementos del 3% en sus boletas.
Además, fuentes oficiales indicaron que también se incrementará 1% el impuesto a los combustibles. Aunque, según indicaron petroleras y cámaras de estaciones de servicio, eso aún no está definido cómo será el traslado a los surtidores.
De esta manera, el Gobierno continuará con el sendero de ajuste de subsidios y corrección del precio de tarifas para alinear los valores de las boletas a sus costos reales de producción de gas y generación eléctrica.
Estos aumentos se suman al 3% para la tarifa de agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anunciado por AySA, la empresa estatal de agua manejada por el gobierno nacional.
La actualización de tarifas están en la línea de la política de reducción de subsidios para los servicios públicos que lleva adelante el Gobierno. En lo que va del año, la electricidad acumuló una suba del 189% y el gas 564%, según datos del Observatorio de tarifas y subsidios de la UBA y el Conicet.
El aumento en combustibles fue publicado este viernes en el Boletín Oficial que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Guillermo Francos. Según el decreto, son “incrementos remanentes diferidos correspondientes a las actualizaciones” del último trimestre del 2023 postergados por el entonces gobierno del Frente de Todos.
Con respecto a la suba promedio en los combustibles que analizan por estas horas las petroleras ronda el 3%, aunque hay posibilidades de que la actualización quede por debajo de ese porcentaje, en línea con lo que sucedió este mes, según fuentes del mercado. El ajuste tendrá como piso el 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial, más el leve incremento que marcó el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y el ahora confirmado un 1% de incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Además del aumento en la tarifa, AySA anunció que empezará a cortar y restringir el servicio de los usuarios que tengan deudas. Sin embargo, al día de hoy, la quita total del suministro de agua en domicilios residenciales es una práctica que está prohibida por ley.
“Esta práctica se viene implementando en los últimos meses”, informó Hernán Herrera, integrante del Instituto Argentina Grande. Lo que hace la empresa al momento de cortar el suministro al usuario residencial es “dejarle un flujo mínimo”, especificó.