Sin respiro para los bolsillos, este 2024 cerrará con más incrementos de todo tipo en diciembre, que abren dudas sobre la expectativa oficial de bajar aún más la inflación.
Desde el domingo, aumentarán los combustibles y la VTV. Se anunciaron incrementos en las cuotas de los colegios privados y de la medicina prepaga. Otro retoque a la luz y el gas.
Sin respiro para los bolsillos, este 2024 cerrará con más incrementos de todo tipo en diciembre, que abren dudas sobre la expectativa oficial de bajar aún más la inflación.
Entre las subas previstas, las más significativas serán las de combustibles, agua, prepagas, colegios privados y VTV.
Además, en las últimas horas de noviembre, el gobierno de Javier Milei confirmó que volverán a aumentar las tarifas de la electricidad y el gas.
De esta manera, el Gobierno continuará con el sendero de ajuste de subsidios y corrección del precio de tarifas para alinear los valores de las boletas a sus costos reales de producción de gas y generación eléctrica.
Desde enero, los combustibles acumulan un alza de 94,75%. Los motivos del aumento se deben principalmente a la devaluación del peso contra el dólar del 2% mensual, el costo de los biocombustibles y el comportamiento de los precios del petróleo a nivel global.
El Gobierno debe determinar además si aplica una nueva actualización de una serie de impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada al precio del litro de nafta y gasoil.
Las empresas ya fueron enviando a sus usuarios los mails correspondientes en los que indican qué aumentos llevarán adelante en diciembre.
Desde la liberación de precios que hubo este año, ya no hay uniformidad en el aumento, por eso las correcciones irán está vez del 3 al 4,7%: Sancor Salud, 3,06%; Swiss Medical, 3,5%; Galeno, 3,7%; Omint, 3,9%; y Medifé, 4,7%. A contramano, Sancor Salud, bajó del 6,1 al 3,06%, y Medifé del 4,7 al 3,4%.
Todas las actualizaciones estarán por encima de la inflación de octubre que fue del 2,7%, y las cuotas ya acumulan un alza de 121% durante 2024.
Las tarifas costarán $ 22.071 en promedio. Y para los usuarios residenciales que cuentan con servicio de agua -sin cloaca-, la factura será de un promedio $ 7.645.
De esta manera, el servicio sumará una corrección de 317% en el año, muy por encima de la inflación.
El Ministerio de Educación porteño y la Dirección General de Escuelas bonaerenses autorizaron a los institutos a aplicar un incremento del 6% en las matrículas respecto a lo que se pagará por alumno en diciembre de 2024.