El Gobierno de Javier Milei anunció un programa de descuentos para jubilados y pensionados en supermercados y autoservicios de todo el país. La iniciativa, que surge a tan solo un mes de las elecciones legislativas nacionales, busca mejorar ingresos y estimular el consumo.
La propuesta entrará en vigencia en las próximas horas y alcanzará a más de 7 millones de beneficiarios, según los cálculos realizado por el Ejecutivo.
Desde Casa Rosada informaron que los descuentos estarán disponibles en más de 7.000 locales, incluyendo supermercados como Disco, Jumbo, Vea, Día, Coto, La Anónima, Josimar y Carrefour, además de autoservicios vinculados a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
Serán 10% de descuento sin tope de reintegro en compras generales; 20% de descuento en perfumería y limpieza en algunos locales; y no aplica a carnes, electrodomésticos ni ciertas marcas seleccionadas.
En Carrefour y Josimar los beneficios estarán disponibles tanto en compras presenciales como online, y se espera que otras cadenas incorporen pronto la modalidad digital.
Quiénes podrán acceder a los descuentos
La medida alcanza a todos los jubilados y pensionados, sin importar el monto de sus haberes. Actualmente, la jubilación mínima es de $326.304 (que con el bono de $70.000 llega a $396.304), mientras que la máxima asciende a $2.195.498,72.
Desde la administración de Javier Milei remarcaron que el programa no implica costo fiscal. El financiamiento corre por cuenta de las empresas y los bancos, que absorbieron el costo de los beneficios tras un acuerdo coordinado con la ANSES.
“El objetivo es mejorar la capacidad de compra de los jubilados y generar un círculo virtuoso para el comercio”, explicaron desde el Gobierno, que además rechazó que se trate de un “plan platita” de cara a las elecciones de octubre.
El plan también contempla ventajas exclusivas para quienes cobren sus haberes en determinados bancos, como por ejemplo Banco Nación -reintegro adicional del 5% en compras con la app MODO y acreditación diaria de intereses sobre saldos de hasta $500.000- y Banco Galicia -25% de ahorro y 3 cuotas sin interés en compras con tarjeta de crédito o débito, con tope mensual de $20.000 en supermercados y $12.000 en farmacias y ópticas-.