DATOS DE SCIPA

Cayeron otro 8,2% las ventas en el comercio minorista de Pilar

Construcción (-23%) y ferreterías (-21%), los rubros más perjudicados en mayo. Lanzaron la campaña "compre local" para el Día del Padre.

13 de junio de 2026 - 16:18

Las ventas minoristas en Pilar cayeron otro 8,2% en Pilar durante el mes de mayo, de acuerdo con el relevamiento mensual elaborado por la Sociedad de Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA) para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Aunque pronunciada, la caída fue menos a la que se había registrado en abril, cuando las operaciones habían derrumbado un 15,6%.

Las bajas más pronunciadas se concentran en los sectores ligados al desarrollo y mantenimiento del hogar, con caídas del 23% tanto en Construcción e infraestructura. Le siguen rubros tradicionales como Ferretería y herramientas (-21%), Textil, indumentaria y Marroquinería (-19%), Librería (-15%) Bazar y Decoración (-8,9%).

El mayor repunto, en cambio, lo tuvo Alimentos y Bebidas que en abril había retrocedido un 15,6% y en mayo tuvo una variación positiva del 0,5%. Gastronomía y Bares (3,6%), Farmacia (8%) y perfumería y Pañaleras (1%) también subieron para atenuar el promedio negativo.

En los meses anteriores, SCIPA había alertado ya por el “cierre masivo” de locales comerciales, donde se llegaron a registrar más de diez persianas bajas en un trayecto de solo siete cuadras.

Desde la entidad advierten que la combinación de alquileres elevados, costos de servicios y la fuerte caída de las ventas configura una crisis que amenaza con profundizarse en los próximos meses.

Caída nacional

Según reveló CAME, a nivel nacional, las ventas minoristas pyme registraron una contracción interanual del 1,2% a valores constantes durante el mes de mayo. Por el contrario, la medición intermensual arrojó un incremento del 1,2%. Con estos resultados consolidados, el sector acumuló una retracción del 3,1% durante los primeros cinco meses del año.

Respecto a la situación de los comercios, el 48,2% de los encuestados reportó un escenario de estabilidad interanual, marcando un descenso de 5,1 puntos porcentuales respecto a abril. Esta dinámica se explicó por el crecimiento del segmento de los que tienen una evaluación operativa desfavorable, que ascendió al 45,1% desde el 39,6% registrado en el período previo.

El desglose sectorial presentó alteraciones frente a relevamientos previos, destacándose tres rubros con desempeño positivo y una variación nula en Ferretería y materiales de construcción. La mayor expansión interanual correspondió a Farmacia (+8,2%). Perfumería (+2,3%) y Alimentos y bebidas (+0,2%) también tuvieron registros positivos. De manera inversa, Bazar, decoración y muebles lideró las retracciones (-8,9%), seguido por Textil e indumentaria (-5,2%).

El índice general de ventas minoristas informado por CAME mide las ventas realizadas por los comercios relevados bajo cualquier modalidad.

image
SORTEO. Alfredo Ventura, presidente de Scipa. La entidad lanzó la campaña "Compre local". 

SORTEO. Alfredo Ventura, presidente de Scipa. La entidad lanzó la campaña "Compre local".

Compre local

Esta semana, SCIPA lanzó la campaña “Compre Local” por el Día del Padre. La iniciativa busca incentivar las compras de cercanía permitiendo que los vecinos que elijan los comercios del centro participen de un gran sorteo el próximo viernes 19 de junio, a través de la Lotería Nacional nocturna. Entre los premios principales se destacan un Smart TV de 40”, herramientas, artículos para el hogar y órdenes de compra, contando con el auspicio especial de Comer y Joyería como sponsor oficial.

El presidente de la entidad, Alfredo Ventura, con más de 60 años en el comercio local destacó la importancia de esta gestión de proximidad y la unidad del sector:

“En contextos complejos, la unión entre comerciantes es nuestra herramienta más valiosa; la Cámara está para contener y fomentar el trabajo de cada uno”, afirmó Ventura.

“Con esta acción directa, SCIPA reafirma su compromiso histórico de apoyar, dinamizar y acompañar el desarrollo del sector productivo de Pilar bajo el lema por un Pilar pujante y mejor”, señalaron desde la entidad.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar