La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el plazo para que las personas que hayan entrado al blanqueo presenten sus declaraciones juradas. Eso incluye también a las personas que decidieron sumar bienes declarados en el Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP) que permite anticipar el pago del tributo por cinco períodos fiscales.
El punto a tener en cuenta es que, para entrar al REIBP, los contribuyentes tuvieron que anticipar el 75% del impuesto que surge del valor de los bienes declarados. Pero, según advierten tributaristas, las diferencias de cambio entre el momento de ingresar al blanqueo y el de presentar las declaraciones juradas, harán que paguen un poco más.
En principio, las personas y empresas que hayan formalizado su adhesión y realizado el pago adelantado deben presentar el formulario de declaración jurada F3321 a través del servicio “Portal Régimen de Regularización de Activos Ley N°27.743”. Esta presentación se debe realizar utilizando la opción “Declaración Jurada – Régimen de Regularización de Activos”.
La normativa establece plazos para la presentación del formulario y pago del saldo del impuesto especial, según la etapa en la que se encuentre el proceso.
¿Cómo son las etapas determinadas por AFIP?
Para la Etapa 1, el plazo vence el 30 de noviembre de 2024, para la Etapa 2, el 28 de febrero de 2025, y para la Etapa 3, el 30 de mayo de 2025. Estas fechas se ajustan a lo estipulado en el artículo 23 de la Ley 27.743 (que implementó el blanqueo) y el Decreto 864/2024, que estableció una extensión de las tres etapas del blanqueo por un mes.