PARITARIA

Audiencia clave para definir si habrá paro de colectivos en el AMBA

Este martes habrá una nueva audiencia entre la UTA y las empresas. El gremio calificó de "vergonzosa" la última oferta de aumento del 1%. Ponen la lupa en los subsidios.

26 de enero de 2026 - 16:23

Luego del fracaso de la negociación paritaria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias, las partes volverán a reunirse este martes a las 15 en un encuentro virtual, con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo salarial.

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores del transporte de pasajeros ratificaron que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, podrían avanzar con un plan de lucha que incluiría un paro total del servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La nueva instancia de diálogo será clave para destrabar el conflicto y evitar una medida de fuerza que afectaría a millones de usuarios del transporte público.

Durante el último encuentro, la UTA presentó una nueva propuesta salarial, tras rechazar el aumento del 1%, al que consideró insuficiente y calificó como una “burla”. Desde el gremio, que conduce Roberto Fernández, remarcaron que los salarios actuales no alcanzan para “sostener un hogar”.

En pausa

“Si los empresarios no tienen la plata, ¿qué negociación podemos realizar?”, afirmaron en la UTA durante la audiencia del 13 de enero pasado, que ante la falta de acuerdo entre las partes tuvo que prorrogarse al 20 de enero a las 14:00 horas, die en el que tampoco hubo acercamientos. Es así que los contactos derivaron en una tercera audiencia para este martes 27 de enero.

Por su parte, los empresarios del sector aseguraron que buscan una “justa recomposición salarial”, pero condicionaron cualquier mejora a la aprobación de una nueva estructura de costos por parte de la Secretaría de Transporte.

Según explicaron, el sector atraviesa un fuerte “estrangulamiento financiero” debido al atraso en el pago de subsidios y advirtieron que cerca del 40% de las empresas se encuentra al borde de la quiebra.

En el acta de la reunión, las cámaras empresarias solicitaron un cuarto intermedio para analizar la propuesta del gremio junto a las autoridades de Transporte y señalaron que fueron convocadas por el Ministerio de Economía.

Subsidios sin control

En medio de las denuncias que apuntan a empresas y a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía por falta de control en la entrega de subsidios, se conoció el último informe oficial, que data de 2021.

Luego de la renuncia de Luis Pierrini, un empresario de negocios del Seguro, oriundo de Mendoza y amigo de Luis Caputo, volvió a avivarse el conflicto por la distribución irregular de subsidios por unos 30.000 millones de pesos, donde empresas como La Nueva Metropol y el Grupo DOTA se enfrentan en una “guerra”" por el control de fondos estatales.

En ese marco, hay acusaciones por manipulaciones en el sistema SUBE y ventajas competitivas en el mercado de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La Agencia Noticias Argentinas dio a conocer un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que tiene fecha de octubre 2021, es decir, con una antigüedad de casi cinco años.

El informe técnico elaborado por la consultora VASAFER S.R.L. reveló datos significativos sobre la eficiencia energética de las unidades de transporte público de la empresa S.A. Expreso Sudoeste. El estudio, realizado en noviembre de 2021, evaluó el impacto del uso del aire acondicionado y las condiciones de tránsito en el consumo de combustible de colectivos marca Agrale MT-15 Euro V.

El punto de partida de la polémica fue una denuncia presentada por cuatro de las cinco cámaras empresarias del sector a fines de diciembre de 2025, que acusó a La Nueva Metropol de defraudar al Estado mediante la alteración de datos en el sistema de tarjetas SUBE.

Según las imputaciones, la empresa, propiedad de los hermanos Zbikoski, habría intercambiado boletos de trayectos largos por cortos para inflar las compensaciones recibidas, generando un perjuicio fiscal estimado en 30.000 millones de pesos durante el último año.

El dato El monto total de subsidios al transporte en 2025 superó los 800.000 millones de pesos, con el AMBA absorbiendo la mayor parte, lo que convierte a este sector en un foco de corrupción potencial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar