Para todo el país

Gas: distribuidoras pidieron aumentos con impactos del 21% al 77,5%

Lo formularon en el marco de la audiencia pública convocada por el Ente Regulador. Los incrementos que solicitó Naturgy, empresa que opera en Pilar.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 14:28

Las compañías distribuidoras de gas solicitaron este miércoles incrementos correspondientes a ese componente de un promedio del 200%, con un impacto en el valor final de las facturas de los usuarios residenciales a partir de febrero que oscila entre un 21% y el 77,5% en todo el país.

Los pedidos se formularon en el marco de la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

La tarifa final del gas está integrada por cuatro componentes: el precio del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga impositiva nacional, provincial y municipal.

Por tal razón, el impacto de los porcentajes propuestos por las distribuidoras en la factura que pagan los usuarios es variable, debido a que la proporción de ese componente en el costo total es diferente según la región de cobertura, con un promedio del 12%.

José Luis Fernández Fontana, de Naturgy (la compañía que opera en Pilar), pidió un ajuste para la etapa de distribución del 189% a partir de febrero, con ajustes trimestrales.

El impacto en los diferentes usuarios finales sería de $1.648 pesos por factura residencial, $8.565 por metro cúbico para pymes y $ 6.058 en el caso de los usuarios industriales, además de $ 19 por carga de GNC.

Por su parte, el representante de Metrogas, Sebastián Mazzucchelli, solicitó un incremento de la tarifa de distribución que tendría un impacto promedio del 49% en la factura de un usuario residencial, del 47% para uno comercial, 3,3% para clientes industriales y del 10,5% para estaciones de GNC.

Mazzucchelli remarcó que "todos los indicadores aumentaron sustancialmente más que las tarifas", que la compañía "no ha distribuido dividendos en los últimos 22 años" y que, de no mediar el aumento de tarifas solicitado, la empresa incurriría en 2023 en un déficit operativo de $ 40.157 millonesMarcela Córdoba, de GasNor, propuso un incremento del 189% en la etapa de distribución, con una incidencia promedio en la factura final de usuarios residenciales del 54,9% en Salta y en la zona Fría y del 71,2% en Tucumán.

También propuso ajustes del 114,4% en los usuarios pymes, 9,1% en los industriales y 4,7% en los de GNC (Télam).

Comentarios