La caída del dólar blue: Claves para entender la baja repentina del último mes

lunes, 11 de abril de 2022 · 08:33

El dólar blue presentó esta semana su piso más bajo y llegó a valores de octubre de 2021. ¿Qué pronóstico esperar y a qué se debe esta singularidad?

 

El contexto nacional y global:

Al día de hoy, todos los tipos de cambio parecen estar en un piso. Se debe principalmente a la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego de esto, el dólar blue entró en una etapa de calma y la expectativa del mercado parece indicar que continuará en ese tren, al menos por un tiempo, tras un proceso fuerte de reacomodamiento que sufrió el mercado cambiario en el verano. 

En segundo lugar, también menciona que, desde comienzos de año, el Central viene racionalizando su estrategia monetaria cambiaria. Redujo la emisión para financiar al Tesoro en el primer trimestre al 0,21% del PIB (versus 0,36% del PIB en igual período del 2021), un porcentaje incluso menor al promedio de los primeros trimestres de la última década excluyendo al 2020.

Por último, se debe mencionar la estacionalidad de estos meses, caracterizados por el ingreso del mayor flujo de agrodólares del año. El shock de commodities por la guerra en Ucrania juega a favor para el agro pero muy en contra en materia de importaciones de energía.

 

Altas y bajas:

¿Cómo evolucionó el precio del dólar en el último año?

 

¿Cómo pensás que va a seguir la cotización en los próximos meses?


 

Comentarios

12/4/2022 | 10:41
#0
Debemos saber que en Argentina desde hace muchas décadas no se trata de si el dólar sube o baja . Lo que sube o baja es el valor del peso argentino , o sea que poder de compra tiene nuestro peso, que cantidad de pesos emite el Banco Central, que circunstancias domesticas influyen en nuestra economía y , muy, muy levemente cuestiones internacionales.