Desde 1981 está en el Parque Industrial

El mayor fabricante de cierres paraliza su producción en Pilar

La japonesa YKK se ve afectada por el freno de las importaciones. Avisó a sus distribuidores que ante la falta de insumos, desde el miércoles próximo no tomará más pedidos.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 16:29

El mayor fabricante de cierres para indumentaria en la Argentina paralizará sus actividades desde la semana próxima como consecuencia del freno a las importaciones. Se trata de la firma japonesa YKK, con planta en el Parque Industrial de Pilar, que ya avisó a sus distribuidores que ante la falta de insumos importados, desde el miércoles próximo no tomará más pedidos.

Según publicó la agencia Noticias Argentinas, en una carta firmada por el vicepresidente, Aldo Iezzi, la empresa envió a sus clientes un mail en el que explica que “la falta de materia prima nos obliga a tomar esta decisión, las órdenes pendientes las cumpliremos dentro de nuestras posibilidades”.

“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para poder cumplir con el sector textil, conocemos las consecuencias de la medida, dado que el 40% del mercado se verá afectado, pero lamentablemente no hay otra alternativa”, indicó.

YKK es una marca de cierres reconocida internacionalmente, con más de 300 colores. Están en el país hace 40 años y desde siempre importan las cadenas, flejes y deslizadores, entre otras partes. A nivel local, compite con Linza y Mil8.

La empresa japonesa tiene presencia en 72 países y está en la Argentina desde 1981. De los componentes que YKK necesita traer del exterior están las cintas con las que confeccionan los cierres, los dientes y los deslizadores de apertura y cierre.

Las trabas para evitar que siga creciendo la salida de dólares está complicando a numerosas empresas y sus cadenas de suministro, como automotrices, fabricantes de maquinaria agrícola, celulosa, herramientas, mineras, textiles y productores agropecuarios.

El Gobierno primero puso cupos para acceder a los dólares y extendió a 180 días el plazo en que los importadores podían acceder a las divisas por fuera de ese cupo. Pero después directamente modificó el sistema de pedidos de importación, que pasó de manejarse con SIMI a las SIRA el 17 de octubre.

Todas las empresas que habían presentado SIRA tuvieron que volver a realizar los pedidos. Las que había presentado medidas cautelares directamente no pudieron llenar los formularios. Durante días el sistema aprobó muy pocas solicitudes y estiró también el permiso para acceder a los dólares.

Comentarios

23/11/2022 | 08:46
#0
Hace 43 años que estan fabricndo en la Argentina y tienen que importar todos sus componentes? Si hubieran desarrollado alternativas locales hoy no tendrian que para su planta.