Información útil para el contribuyente

Las claves del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de la Provincia

jueves, 29 de abril de 2021 · 12:49

Por Dr. Walter Omar Roldán*

Por ley Nº 15278 de la Provincia de Buenos Aires, se creó un régimen simplificado para pagar el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se aplicará solo para contribuyentes locales de la provincia que se encuentren considerados pequeños contribuyentes y están excluidos los que integran el Convenio Multilateral.

Esta ley está ligada al régimen de monotributo a nivel nacional. Quien sea considerado pequeño contribuyente para la ley 24.977 (monotributo) lo será también para la ley 15.278 (régimen bonaerense). ARBA deberá reglamentar esta ley.

La adhesión será realizada de manera automática por el organismo provincial, que hará una categorización de oficio, por ende el contribuyente no tiene que hacer ningún trámite al respecto.

Este régimen simplificado de la Provincia de Buenos Aires también tiene una escala de categoría que va de la A a la K. La diferencia entre lo establecido en el monotributo es que no hace distinción entre servicios y bienes. Depende de la categoría en que esté a nivel nacional será la categoría que tomará el régimen provincial.

Los valores sí son distintos: van de $169 a $8.697 (de la A a la K). La actualización de estos importes irán de la mano con la actualización a nivel nacional.

Cuidado: si alguien es excluido del monotributo también quedará excluido del régimen simplificado bonaerense. Lo mismo si renunciara al monotributo. Si el contribuyente se opusiera a la exclusión, la ley 15.278 describe el recurso que se puede interponer para intentar convencer al fisco provincial para mantenerse dentro del régimen.

Recordatorio: la provincia de Buenos Aires no adhirió al régimen único tributario. Hay que tenerlo en cuenta ya que cuando se está adherido a este régimen se puede pedir también la inscripción de Ingresos Brutos.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba también tienen un régimen simplificado, pero no está vinculado al régimen nacional como éste que se acaba de crear en la Provincia.

Existe la posibilidad que junto con el monto del régimen bonaerense también se le agreguen obligaciones de la Provincia de Buenos Aires que están a cargo de los municipios.

Si bien estos son los lineamientos principales, debemos esperar la reglamentación para su puesta en marcha.

*Contador Público

2
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios