Relevamiento de marzo de Scipa

Mejoran las ventas pero aún arrojan números negativos

Bajaron 0,65% contra igual mes del año pasado. Salvo Indumentaria y Bazar, el resto de los rubros tuvo mayor actividad. Arrastra 34 meses de caídas.
viernes, 2 de abril de 2021 · 17:18

Con una nueva caída en el promedio mensual, las ventas minoristas acumularon en marzo 34 meses consecutivos de un retroceso que se había iniciado con la crisis económica que arreció a finales de la gestión de Mauricio Macri y que se agudizó luego con la pandemia.

La caída del mes pasado fue la menor de toda la serie, con un 0,65% de merma en los volúmenes de ventas, lo que consolidó la desaceleración de la baja y dejó a las operaciones en niveles cercanos a la prepandemia.

Los datos surgen del relevamiento mensual que realiza la Cámara de Comercio de Pilar SCIPA y que forma parte del informe mensual que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Solo dos rubros tuvieron una performance peor que en febrero del año pasado: Indumentaria, con un retroceso del 8% (venía de caer 9% en febrero), y Bazar y Regalos, con el 3,3%, idéntico índice del mes anterior. El resto de los rubros subieron en relación al 2020: Ferretería 2,3%; Alimentos y Bebidas 2,2%, Juguetería 1,5% y Golosinas 1,4%.

“Si bien en los últimos meses se observaron leves recuperaciones de las ventas, lo que constituye una señal alentadora, la situación de muchos rubros aún es comprometida”, señalaron desde SCIPA. A su vez advirtieron que “este progreso aun es tenue y si la evolución local de la pandemia llevara a implementar nuevas restricciones, esta incipiente reactivación correría grandes riesgos”.

Es por eso que “convocan a la ciudadanía pilarense en su conjunto a redoblar los cuidados individuales en materia sanitaria, a fin de prevenir los contagios de COVID-19”.

En enero de 2020, las ventas habían caído 5,18% y febrero 5,08%. En marzo comenzó el impacto de la pandemia con una caída del 11,37% y después se profundizó: 47,27% abril; 47,42% mayo; 46,07% junio, 41,48% julio, 23,47% agosto, 10,78% septiembre y 5,03% octubre. En noviembre cayó 2,8% y diciembre cerró con un 1,6%, la menor pérdida de la serie. Enero de 2021 recortó la caída al 1,22% y en febrero se colocó en el -0,87%.

Los números que arrojó marzo se comparan contra el primer mes afectado por el cierre de comercios a causa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado a partir del 20 de ese mes en el 2020. Se estima que los números de abril próximo, comparados con los del año pasado y su actividad totalmente parada, ya empiecen a arrojar números positivos para cortar una racha de casi tres años de caídas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios