Fuerte inversión en el sector industrial

Hecho en Pilar

Fue un año de recuperación para las industrias asentadas en el distrito. Comenzó a fabricarse la Sputnik V, la cerveza más antigua, los yogures furor del mercado y las motos italianas más famosas.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 16:53

Por Celeste Lafourcade
c.lafourcade@pilaradiario.com 

¿Qué tienen en común los yogures en frasco de vidrio, la vacuna Sputnik V, la cerveza más antigua del mundo, la marca de motos italianas más emblemática y los vasitos térmicos donde nos sirven el café en las cadenas de comida rápida?
A simple vista, parece no haber nexo entre los productos mencionados, a excepción del lugar de fabricación. Todos ellos, como tantos otros que encontramos a diario en góndolas, cumpleaños familiares, circulando por la calle o en los vacunatorios del país, están hechos en Pilar. 
En el año que está por terminar, la llegada de inversiones que se tradujo en apertura de plantas industriales y sobre todo, en ampliaciones o nuevas líneas de producción. Después del olvidable 2020, Pilar recuperó cierto protagonismo en el mundo de la producción. 
La pandemia que azotó –y lo sigue haciendo- al mundo desde hace casi dos años solo tuvo hasta el momento una única luz al final del túnel: las vacunas. Y en ese escenario, el distrito asumió un importante –e impensado- papel.
A través de un acuerdo entre el laboratorio Richmond, ubicado en el Parque Industrial de Pilar, y el Instituto Gamaleya de Moscú, desarrollador de la Sputnik V, comenzó a fabricarse en Pilar la vacuna rusa. Los primeros lotes made in Pilar comenzaron a aplicarse a principios de agosto, luego de superar estrictos controles de calidad, y para finales de dicho mes ya se habían producido en el distrito 5 millones de dosis. 

En estos casos, las vacunas fueron creadas a partir de principios activos provenientes del país de origen, aunque el acuerdo es mucho más ambicioso y contempla la elaboración completa de la Sputnik V en el distrito. Para esto, se está construyendo una nueva planta en el Parque Industrial a partir de un fideicomiso que en tiempo récord logró recaudar 85 millones de dólares.
El espacio generará 200 puestos de trabajo y podrá producir 500 millones de vacunas contra el coronavirus al año, que serán exportadas a la región.
Si de farmacéuticas se trata, Bayer es otro de los gigantes que tiene su sede en el Parque Industrial, donde funciona la fábrica de comprimidos más grande de Sudamérica y una de las tres más importantes del mundo. Allí se concentra la producción de multivitamínicos y analgésicos.
Hacia finales de octubre, la compañía anunció inversiones en el país por 150 millones de dólares que en buena medida tendrán como destinataria la planta de Pilar, a fin de ampliar la capacidad productiva que permita traspasar los límites del mercado interno para atender la demanda de Latinoamérica, China y el sudeste asiático. 
En el otro extremo de la cadena productiva referida al mercado de los medicamentos, también llegaron las innovaciones. Los propietarios de la farmacia Gutkind de Del Viso adquirieron este año un robot alemán, denominado BD Rowa Vmax, que ofrece un sistema de ordenamiento caótico de todos los remedios a través del uso de la inteligencia artificial. 
Una vez que el personal de la farmacia emite el pedido de extracción del producto, se encarga de tomarlo de la estantería y entregarlo a través de alguna de las seis salidas que tiene al exterior, próximas cada puesto de atención ubicado en la línea de cajas. El aparato es el primero en la Provincia de Buenos Aires, uno de los 28 que funcionan en el país y de los pocos que existen en Latinoamérica.

Inversiones 
La oleada de inversiones industriales también alcanzó a la tabacalera BAT que comercializa las marcas de cigarrillos: Lucky Strike, Rothmans, Camel, entre otras. Al cumplir 10 años en el distrito, a fines de agosto anunció la próxima instalación de 3 módulos que dupliquen su capacidad de producción, para lo que destinará 7 millones de dólares. 
Por su parte, con un desembolso de 16 millones de dólares, la empresa multinacional de origen alemán Rehau dedicada a la producción de componentes de plástico para la construcción, la automoción y la industria, colocó a principios de agosto la piedra fundamental de su nueva sede que se inaugurará el predio Plaza Industrial Pilar a mediados de 2022 y que generará 150 nuevos puestos de trabajo. 
La planta incluirá maquinaria e implementación de procesos de última tecnología y será integral, dado que combinará la extrusión con las líneas de follado y centro logístico de la “División de Ventanas”.

Góndolas 
Entre las más recientes incorporaciones a la nómina de productos hechos en Pilar, se encuentra la cerveza irlandesa Guinness, creada en 1759, que comenzó a fabricarse en el distrito y por primera vez en Sudamérica, en la planta de la cervecería Rabieta cuya capacidad de producción es de 220 mil litros mensuales.
Severas auditorías mediante, a fines de octubre arrancó la elaboración de la icónica cerveza en su variedad Extra Stout, ligera, creada en 1759 y considerada la “original” de la firma irlandesa, cuya receta fue revisada solo en una oportunidad, en 1821. La misma ya se consigue en góndolas, en latas de 473 ml, a un precio sugerido de $220.  
No obstante, no todo es alcohol en el mundo de las bebidas con sello pilarense. La fábrica de gaseosas y aguas gasificadas Cunnington es otra de las firmas que eligió el Parque Industrial de Pilar para asentarse. 
En el mes de marzo dio a conocer la incorporación de una nueva línea de producción, que le permitirá llevar de 13.000 a 23.000 las botellas por hora, además de la ampliación de su depósito. Ambos movimientos demandaron una inversión de 2 millones de dólares. 
Nacida y criada en Pilar, la marca de yogures en frasco de vidrio que revolucionó el mercado hace 15 años fue creada por dos vecinos del distrito. Los productos Dahi se fabrican en Villa Rosa, en una planta de 5.500 m2, desde donde salen a las heladeras un millón de unidades por mes. El lugar cuenta con 60 empleados y 20 productos diferentes en el mercado.  
En el mismo sentido, las viandas de Huertas del Pilar que cambiaron la historia de los almuerzos laborales, también son originarias del nuestro territorio.  Hoy, además de los puntos de venta y de la comercialización online, parte del universo de las 180 mil ensaladas mensuales fabricadas en el Parque Industrial de Pilar pueden consumirse en cadenas de cafeterías y espacios gastronómicos de estaciones de servicios.
Pero no se trata del único producto local que puede encontrarse en los salones de comida rápida. Con desembolso cercano a los 2 millones de dólares, la empresa Estisol, radicada en Villa Rosa, adquirió una línea de producción que le permite fabricar los vasos térmicos utilizados en Mc Donalds para las bebidas calientes. 
Se trata, nada menos, que del principal fabricante en la Argentina de polietileno expandido utilizado para construcción, embalaje industrial y packaging.

Sobre ruedas
El pasado mes de enero, el Grupo Simpa S.A. elegía el predio Plaza Industrial Pilar para la apertura de su nueva planta logística y de producción, donde se están desarrollando por primera vez en Latinoamérica las motocicletas de carrera de la marca italiana Aprilia, líder en el mercado. Las nuevas instalaciones demandarán unos 100 puestos de trabajo. 
La firma se fundó en 1945 en Noale, región de Veneto y hoy es el constructor occidental con el mayor número de victorias en la historia del campeonato de motociclismo.

 El primero de los rodados ensamblados en Pilar vio la luz en julio, un paso a partir de la experiencia que la compañía ya acumulaba, teniendo en cuenta que desde el 2019 se dedica al ensamble de varios modelos de la marca de motos más antigua del mundo, la inglesa Royal Enfield.
A partir de los buenos resultados obtenidos, en el mes de noviembre se sumó a la producción de Pilar un modelo moderno de la firma británica, la Himalayan BS6, más sustentable y eficiente. El mismo comenzó a testearse a mediados de diciembre. 
Por otra parte, la planta de Simpa también está destinada a la realización de maquinarias de uso doméstico como aspiradoras, hidrolavadoras y motosierras. 
En lo que se refiere a la industria automotriz, las inversiones -40 millones de dólares- arribaron de la mano de Volkswagen Group Argentina que en septiembre inauguró el Centro Logístico Fátima.
El predio tiene más de 53.000 metros cuadrados, donde se pueden almacenar y distribuir repuestos y accesorios originales de la marca para más de 200 modelos del Grupo, logrando una mejora en los tiempos de entrega del 50%.
Pero la frutilla del postre llegó con el anuncio que hizo ilusionar a los fanáticos del cavallino rampante. La mejor noticia que podían recibir los fierreros para cerrar el año: la apertura de un concesionario de Ferrari al kilómetro 48 de la Panamericana en febrero del 2022. 
La puesta a punto de la agencia implicó el desembolso de 2,5 millones de dólares por parte del Grupo Belcastro, representante oficial de la marca en Argentina. El espacio  tendrá un showroom para exhibir entre cuatro y seis autos. 
El propósito es poder lanzar a la venta dos de los modelos más recientes de Ferrari, ambos híbridos y enchufables: 296 GTB y SF90 Stradale

5
1
66%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/1/2022 | 11:22
#1
la inversiones han llegado es cierto, pero no es producto de la confianza a un plan estrategico del gobierno, ya que este gobierno no tiene plan, post pandemia mundial los capitales migran ampliando sus horizontes esto sucede aqui como en toda la zona de america latina, lastima que el contexto que el gobierno ofrece es inestable, contratos laborales, una doble indemizacion que es mentira, y la retencion indebida e ilegitima de Ganacias que dijo en campaña borrar, cosa que no sucedio. Hoy en dia nada de toda esa inversion llego a la gente, eso si lo crecio es el RELATO OFICIAL.
17/1/2022 | 11:21
#0
la inversiones han llegado es cierto, pero no es producto de la confianza a un plan estrategico del gobierno, ya que este gobierno no tiene plan, post pandemia mundial los capitales migran ampliando sus horizontes esto sucede aqui como en toda la zona de america latina, lastima que el contexto que el gobierno ofrece es inestable, contratos laborales, una doble indemizacion que es mentira, y la retencion indebida e ilegitima de Ganacias que dijo en campaña borrar, cosa que no sucedio. Hoy en dia nada de toda esa inversion llego a la gente, eso si lo crecio es el RELATO OFICIAL.
26/12/2021 | 11:33
#-1
Inversiones genuinas y que crean puestos de trabajo de calidad. No como las de Macri que solo era trabajo basura y especulación financiera que no le sirvió al pueblo.