RELEVAMIENTO DE SCIPA

Las ventas minoristas cayeron 41% en julio

Acumulan una baja promedio del 30% en el año, en medio de la pandemia de Covid-19. Alimentos y Bebidas y Ferreterías tuvieron un leve aumento. En el AMBA cayó 36%
lunes, 3 de agosto de 2020 · 17:17

Las ventas minoristas en el comercio del centro de Pilar volvieron a sufrir el fuerte impacto de la pandemia, cayendo el 41,48% en julio, en comparación con el mismo mes del año pasado. La actividad acumula así un retroceso promedio del 29,15% en lo que va del año y registra una caída por 26º mes consecutivo.

Las estadísticas se desprenden del relevamiento que este lunes dio a conocer la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA), los cuales realiza para los índices nacionales que presenta la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por rubros, las mayores bajas se dieron en Indumentaria con el 90%; Bazar y Regalos con el 88%; y Juguetería con el 75%, tres actividades que estaban casi totalmente vedadas antes de ingresar a esta nueva etapa de la cuarentena y que apenas tuvieron algunas ventas de manera virtual, “con poca incidencia en los ingresos”, de acuerdo a lo acotado por la cámara.

También tuvieron un comportamiento negativo la venta de golosinas que bajó un 1%. Los únicos dos rubros de los seis que se miden en Pilar que mostraron alza son Alimentos y Bebidas con 3% y Ferretería con el 2,1%.

Sin la crisis por el Covid, enero y febrero habían caído, 5,18% y 5,08%. Los cierres parciales implementados en el último tercio de marzo impactaron en una caída del 11,37% y después vino la debacle con bajas del 47,27%; 47,42%; 46,07% y 41,48% en abril, mayo, junio y julio. El único dato positivo es que las ventas cayeron casi 5% menos este último mes respecto a junio.   

A nivel país
Las ventas minoristas cayeron en julio 27,7% a nivel país en un contexto en el que en muchas ciudades del interior los comercios volvieron a atender al público con normalidad, mientras que en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (AMBA) las operaciones retrocedieron 36,3% respecto a igual mes de 2019, según el informe elaborado por CAME.

“Las ventas, medidas en cantidades, cayeron un 27,7% anual, incluyendo tanto la modalidad online como en los locales físicos. Con muchas ciudades del interior trabajando con mayor normalidad, la baja en la región AMBA llegó al 36,3% mientras que en el resto del país fue de 13,7%”, precisó la entidad pyme en un comunicado.

En julio, sin considerar las actividades esenciales -entre las que se encuentran los rubros alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías- la retracción en las ventas hubiese trepado al 33,8%.

“Todos los rubros medidos finalizaron en baja afectados por la disminución en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y las menores posibilidades de empleo en un contexto donde muchos negocios están cerrando sus puertas al no poder sostener sus gastos fijos. En los primeros siete meses del año, el comercio minorista pyme acumula así una caída anual de 31,6% frente a iguales meses del año pasado”, precisó CAME.

En julio, la mayor retracción en las ventas se sintió en el AMBA, donde declinaron 38% porque las restricciones y controles a junio pasado, junto con un aumento a través de sistemas online o de billetera virtual, para evitar el uso de dinero físico.

26
Meses de caídas consecutivas acumula la actividad comercial en el centro de Pilar.

29%
Es el promedio del retroceso acumulado en lo que va del año.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/8/2020 | 15:47
#0
Gracias Alberso, viniste a encender la economía y lo estas demostrando.