ESTÁ ESTIPULADO POR LEY

Apenas el 45% de los comercios exhibe precios en vidriera

Lo marca un relevamiento de Defensa del Consumidor en el centro de Pilar. En la calle Rivadavia es donde más cumplen. En los shopping, donde menos. Por ahora no habrá sanciones.

Apenas el 45% de los comercios exhibe precios en vidriera

EN SHOPPINGS. Solo cuatro de cada diez exhibe los precios.

El Municipio realizó un relevamiento en comercios del centro de Pilar para controlar la exhibición de precios en vidriera. El estudio abarcó a 113 locales de diferentes rubros y arrojó que un 45% de los comerciantes no cumple con la normativa que obliga a publicar precios y detalles de promociones en forma clara y precisa. 
El relevamiento fue iniciativa de la cartera de Defensa del Consumidor y se realizó en los corredores comerciales de las calles Rivadavia, Pedro Lagrave e Ituzaingó y en los locales de los shoppings Pilar Point y Paseo Champagnat.
De los 113 comercios analizados, 51 no exhiben sus precios en vidriera, 11 lo hacen parcialmente y otros 51 sí cumplen con la Resolución 7/2002 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor de la Nación.
El estudio también reveló que las vidrieras más "transparentes” están en la calle Rivadavia, donde el 70% de los comercios exhiben con claridad sus precios y un 15% lo hace de forma parcial.
En cambio, el mayor porcentaje de vidrieras sin información se registró en Paseo Champagnat y en la calle Ituzaingó. En ambos casos, el 60% de los locales no informan los valores de venta de sus productos, lo que se considera una violación a los derechos del consumidor. 
Frente a esta situación, desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Municipio anunciaron que trabajarán para concientizar a los comerciantes pero que, a priori, no se aplicarán sanciones. "Se realizará un trabajo informativo para sensibilizar a comerciantes y consumidores sobre la importancia de exhibir precios. Esto se alinea con lo ocurrido la semana pasada en el Banco Provincia, porque también tiene que ver con el trato digno al consumidor”, comentó el titular del área, Gabriel Lagomarsino, aludiendo a las quejas por el tiempo de demora en los bancos. 
"A los comercios que no cumplen la norma les puede caber una sanción. Pero vamos a establecer un procedimiento progresivo, porque hacerlo de forma punitiva generaría una respuesta negativa. Hay que hacerlo de forma colaborativa para que los comercios entiendan la importancia de exhibir los precios”, añadió el funcionario. 


Casos 
Las carnicerías tienenque especificar el tipo no carne, no solo el corte. Las joyerías no están obli-gadas a mostrar los precios. 


QUIEREN PASARLO A AGOSTO
Rechazo al cambio del Día del Padre
La mayoría de los comerciantes  de Pilar están en desacuerdo con el cambio de fecha de celebración del Día del Padre. El jueves último, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que establecería al 24 de agosto como fecha oficial para celebrar el Día del Padre, en homenaje al General San Martín, en vez del actual tercer domingo de junio.
Mariana, que tiene una tienda en la terminal de ómnibus, cree que no debería cambiar porque "son fechas que los comerciantes tienen como ventas seguras, y afectaría tanto en cantidad de ventas, así también como en el tema de las ofertas y promociones”.
Arturo, quien es dueño de un local de calzados, sostiene que afectaría totalmente en su rubro: "Se juntaría con el Día del Niño y quedaría divido un mes con dos días muy fuertes en ventas. Además quedaría afectado el sistema de tres cuotas sin interés que es muy elegido por mis clientes: en junio se hace la compra para el padre, se realiza el pago de las cuotas y en octubre (Día de la Madre) ese mismo cliente puede afrontar otra compra en cuotas”. 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. Muy bien que se proceda a Clausurar a los pícaros que no exiben los precios con todo el rigorismo de la ley, para que no haya ni uno que se burlde de nadie y .... ! blablabla