Pepe Sánchez y su receta Bahía Basket

El base de la Generación Dorada expuso en el IAE sobre el modelo de club que generó en su ciudad. Habló de deporte, estrategia, negocio y sustentabilidad.

15 de septiembre de 2015 - 00:00
El Centro de Sport Management presentó ayer a la mañana, junto a Juan Ignacio Pepe Sánchez y Mariano Bo de Weber, el caso que une deporte, estrategia, negocio y sustentabilidad. Emblema de Bahía Blanca, Bahía Basket se convirtió en un modelo pionero en la industria del deporte.
A cargo de los profesores Alberto Willi y Rubén Figueiredo, del Centro de Sport Management del IAE Business School, la jornada, que reunió a directivos, empresarios, referentes de medios de la industria del deporte argentino y deportistas, tuvo como objetivo mostrar los nuevos métodos de profesionalización que se aplican, en este caso, al básquet en la Argentina. La jornada planteó además como objetivo compartir experiencias y aprendizajes en la gestión en los deportes desde distintos actores.
Pepe Sánchez, ex jugador de la Selección Nacional de Basquet y Mariano Bo, director general de Weber, presentaron el caso Bahía Basket. Desde una mirada deportiva y empresarial desarrollaron los puntos estratégicos que llevaron al crecimiento y profesionalización del club, con un fuerte valor social que lo transforma en una herramienta de Responsabilidad Social Empresaria para otros clubes y empresas.
Medallista olímpico en Atenas 2004 y convertido en líder de Bahía Basket Pepe Sánchez comenzó postulando un cambio de paradigma a través de la pregunta: ¿Por qué nosotros no podemos? Inspirado y basado en el modelo de la NBA estadounidense, estableció, a través de su club en Bahía Blanca, un sistema profesional de gestión de la entidad deportiva.
Entre otros conceptos destacó que “los clubes son lugares potenciales de trabajo profesional. Cuando se genera a partir de cada área un manejo profesional, el dirigente comienza a percibir otro valor”.
Además, habló de liderazgo, estrategia, organigrama, razón social y talento, cuestiones centrales del ámbito empresarial, trasladadas ahora al deporte. Resaltó que el capital de los clubes son el hincha, el sponsor y el jugador y que el hecho de tener impacto en la sociedad es una motivación y valor aparte.
También planteó el desafío hacia los clubes más grandes, sobre todo del fútbol, de transformar esta realidad en los clubes para generar un contagio hacia los clubes más chicos y así trasladarlo a la sociedad.
La jornada finalizó con un debate entre los participantes, quienes coincidieron en que hay una realidad positiva y factible para generar este cambio no sólo en Argentina sino en toda la región. 
El ex tenista Guillermo Coria, dirigentes de River y Boca, entre muchos otros, participaron del evento de ayer en el IAE.
 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar