Reconstruyen en 3D una sopladora de 100 años en la Universidad Austral

domingo, 27 de abril de 2014 · 00:00

El Área de Transferencia Tecnológica (ATT) culminó un trabajo de ingeniería inversa en donde reconstruyó los planos de una sopladora de fundición de casi 100 años que utiliza un motor de 1.000 caballos de fuerza perteneciente a la empresa Acindar.
La estructura de metal de 3 por 2 metros, pesa unos 3.800 kilos, y ya no cumplía con la función porque sus componentes estaban desgastados y tenía una rajadura. Así fue que a través de la empresa Repicky, quien trabaja con el ATT, la pieza llegó al Campus de la Austral en Pilar y se realizó la reconstrucción del plano en 3D y en 2D, con los informes correspondientes.
El trabajo de ingeniería inversa consistió en una medición completa de la armadura, relevamientos de cortes, dibujo en catia y contraste del 3D nuevamente con la pieza en cuestión.
A partir de allí se confeccionaron los informes correspondientes y se armaron los planos definitivos de la pieza en 3D y 2D acotados para ser entregados al modelista y mecanizador, quienes serán los encargados de fabricar la pieza nueva que reemplace a la actual.
El trabajo, que llevó poco más de 10 días, demostró que con el concepto de ingeniería inversa cualquier pieza de estas características, que por su antigüedad no cuenta con planos, puede ser reconstruida y modificada/corregida para que su funcionamiento mejore y se refuercen los sectores que con el tiempo se desgastaron más.


De qué se trata
Los pasos cruciales de la ingeniería inversa son capturar, en forma precisa y eficiente, las dimensiones del objeto y luego extraer la información necesaria del barrido resultante con el objetivo de crear el diseño digitalizado del objeto tangible o configurar nuevos diseños para que cuenten con mejores características de apariencia y funcionalidad. La ingeniería inversa es un método que avanza en dirección opuesta a las tareas habituales de ingeniería, que consisten en utilizar datos técnicos para elaborar un producto determinado.

114
Millones de dólares invirtió el Gobierno en los nuevos trenes chinos que recorren el ramal de la línea San Martín.


Esto se dijo en Pilar Consumo
“Redguard está entre las tres empresas de seguridad de mayor calidad en la Argentina. Eso nos lleva a tener un compromiso más grande con el cliente para conocer sus necesidades”. Jorge Jordá, director de Redguard.

“El centro de Pilar tiene un comportamiento distinto a lo que sucede en la Panamericana. El público del área urbana tiene una actitud independiente y como no actúa por la estacionalidad, la mayoría de la gente se quedó en el centro urbano”. Darío Finkelstein, de Pilar Point.

Comentarios