Una idea pilarense que cosechó un reconocimiento internacional

Creada por Tomás Talarico junto a dos amigos, la aplicación Kwan informa en tiempo real sobre el estado del tránsito. Fue premiada en Colombia y se usará también en aquel país.

13 de abril de 2014 - 00:00
Diseñada junto a dos amigos por el joven pilarense Tomás Talarico, una aplicación para smartphones y tabletas que indica el estado del tránsito y el transporte en tiempo real acaba de ser premiada en Colombia, recibiendo así un impulso clave para desarrollar la idea en ese país.
Se trata de Kwan, que desde su creación ha avanzado a pasos agigantados: su tecnología ya es utilizada en la Ciudad de Buenos Aires, Telefé Noticias y América TV.
Ahora, todo está listo para el desembarco en Colombia, comenzando por Bogotá. Allí, este viernes la empresa fue elegida en el marco de un certamen de Wayra, una iniciativa de Telefónica cuyo principal objetivo es potenciar la innovación y la detección de nuevos talentos en Latinoamérica y Europa en el campo de Internet y las nuevas tecnologías.
“Se va a invertir en Kwan –confirmó Talarico desde Colombia, en diálogo con El Diario-. El premio consiste en dinero y recursos para la operación de llegada a Bogotá, más un sostén de red de Telefónica muy grande”.
El CEO de Kwan agregó: “La verdad es que es muy importante, la aplicación sedujo a los colombianos de Telefónica para que aceleremos el desembarco acá”, afirmando que “todo es en base a los resultados que conseguimos en Buenos Aires”.

Elegidos
Luego de un proceso de preselección que incluyó nada menos que a 652 proyectos presentados, finalmente fueron elegidas las ocho startups que se incorporarán a la Academia Wayra de Bogotá. Precisamente, dentro de este grupo selecto se encuentra Kwan. A partir del 21 de abril, los finalistas iniciarán su ciclo de aceleración durante seis meses.
Entre los ganadores domina la variedad: hay desde sitios de consultas médicas hasta estimuladores visuales para niños, pasando también por viajes y hotelería.
“Los proyectos que serán acelerados –explicaron en Wayra- tienen en común que aprovechan las ventajas que Internet y las nuevas tecnologías ofrecen para innovar en el ámbito de la salud, la educación y marketing digital, entre otros”.
A su vez, recibirán apoyo financiero de Telefónica Colombia, además de capacitaciones y mentorías en la academia, con el fin de transformar sus proyectos en grandes empresas de base tecnológica.
Los objetivos planteados para este año, basados en la expansión, están cumpliéndose tal cual lo planeado. Sin embargo, ese primer paso en Bogotá no será el último, ya que también esperan desembarcar en Medellín y Cali.
“Después del DF y San Pablo –comentaba Talarico en una entrevista con El Diario previa al viaje-, Buenos Aires es la ciudad más urbanizada de Latinoamérica y Bogotá es muy parecida, aunque con un desarrollo urbanístico más retrasado. Esperamos generar una solución en sus problemas de movilización”.


La aplicación
Ganarle tiempo al tiempo
“Tener información en tiempo real todos los días significa ahorrar 15 o 20 minutos diarios. Nuestro tiempo es un recurso no renovable, es único. Ahorrando tiempo se mejora la calidad de vida”, sostienen en Kwan.
A través de Kwan, el usuario se entera en tiempo real cómo es el estado del tránsito y el transporte en la Ciudad de Buenos Aires. Desde su llegada, ya cuenta con 250 mil usuarios (y una base activa del 20%), quienes a través de un abono mensual utilizan el servicio.
La aplicación fue diseñada por Tomás Talarico, junto a Ignacio Viale y Ariel Carbonaro. Una primera etapa estuvo basada en cómo integrar la información en tiempo real, para lo cual se diseñó una versión beta que ganó un concurso. Luego, el proyecto se presentó en Madrid, en el marco de la Red Innova. Tras ganar una licitación pública, el sistema fue adoptado por el gobierno de CABA.


652
fueron los proyectos presentados en Bogotá.

8

resultaron ganadores, entre ellos Kwan.

250
mil usuarios tienen la aplicación en CABA.



Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar