Bedson, desde La Lonja hacia los mercados más exóticos del mundo

Produce insumos para la industria veterinaria. Su presidente fue nombrado Embajador de Buenos Oficios por el Municipio. Ha llegado a Irak, Vietnam, Irán y otros destinos. Va por China.
sábado, 6 de abril de 2013 · 00:00

Ver un producto pilarense en los lugares más exóticos y recónditos del mundo es, desde hace unos años, algo asiduo, si se tiene en cuenta la tarea de Bedson SA, empresa productora de insumos para la industria veterinaria. Recientemente, su presidente, Omar Romano Sforza, fue designado por el Municipio como Embajador de Buenos Oficios en el exterior.

En diálogo con el programa Panorama Bonaerense (FM Plaza 92.1), el empresario explicó los alcances de la designación y habló sobre la participación de la firma en los mercados de todo el mundo.

“Esta gestión va a estar apoyada por diez personas de Bedson que trabajarán en distintas partes del mundo –aseguró-, como Argentina, España, el sudeste asiático y oriente medio. Ellos tendrán en el área espacio para gestionar acciones para el Municipio de Pilar. Toda la organización que Bedson tiene en el mundo va a estar a disposición del municipio”.

Romano aclaró que “que solo estemos nosotros no sirve, las diversas empresas –se instalen o no en el Parque Industrial- pueden sumarse a este proyecto”. Entre los objetivos de la iniciativa, mencionó “generar intercambio de tecnología, de industria, y generar puestos de trabajo”.

 

De abajo

El año pasado, las políticas económicas y comerciales le jugaron una mala pasada a la empresa, que logró recomponerse luego de varios meses de gestiones. “A partir del año pasado, y por hechos no deseados, como la posibilidad del cierre de la planta, nos dimos a conocer. Fue una decisión involuntaria porque era prácticamente la última puerta que nos quedaba, por suerte el gobierno reaccionó y nos atendió”.

A su vez, Romano recordó que “los fundadores de Bedson no heredaron una empresa sino que la hicieron. Fuimos dos personas (junto a Arnaldo Colusi, que ya falleció) que empezamos de ‘menos diez’, estudiando de noche y trabajando, venidos de clase media baja. Por eso –agregó-, hoy cuando se habla de RSE, si uno tiene criterio sobre sus orígenes se da cuenta de que la vida no nos regaló nada, nos consideramos agradecidos por haber tenido ese comienzo”.

No obstante, su titular pretende “que Bedson sea una empresa que sobreviva a los socios fundadores, y no me cabe duda de que se va a lograr. En ese momento nos abrieron la gatera y empezamos a correr, es hasta el día de hoy que seguimos corriendo. No nos dormimos en los laureles ni nos ponemos a mirar hasta dónde llegamos, hay una especie de voracidad por avanzar, con valores, con cultura, nos llena de orgullo ser una pyme exportadora, donde en ningún país cuestionan el made in Argentina”.

 

Trotamundos

“Estamos entusiasmados con China, pero ya estamos pensando en EE.UU.”, avizora Romano. A su vez, habló de la apertura de nuevo mercado en Irán: “Vendemos a Irán hace unos 3 o 4 años. Es un mercado difícil, pero en 2012 las exportaciones de Argentina a Irán fueron de casi mil millones de dólares, sobre todo en cereales”.

A su vez, opinó que “en lo personal no estoy de acuerdo con los embargos, afectan a la población y el gobierno al que se pretende castigar va a seguir teniendo las mismas concesiones. El pueblo iraní se alimenta principalmente de pollo, y si nosotros podemos colaborar con un buen producto me parece que coincide con los valores”, señalando que a “Irán le venden compañías norteamericanas, incluso las peleadas con su tipo de gobierno”. Y expresó toda una declaración de principios: “Si el comercio fuera una cuestión ideológica, ¿a quién se le podría vender?”.

Desde La Lonja, Bedson ha llegado con sus productos a mercados exóticos, como el norte de Irak –la zona kurda-, Afganistán, Nepal o Yemen, “en lugares donde hay muy poca avicultura, pero siempre le vamos a decir que sí a cualquier mercado”.

Romano afirmó que “en lo logístico ya resulta natural. Hace más de 30 años que venimos trabajando, cuando teníamos una estructura más pequeña en el mercado argentino fuimos sembrando en la exportación. Permanentemente la planta es una célula, una estructura viva que necesita estar adaptada a las últimas normas”.

Con todo el camino recorrido y lo que falta por recorrer, el empresario confesó que “cuando uno está, por ejemplo, en Vietman, y ve un producto hecho en Pilar, a uno le corre cierto escozor. Esa alegría interna de decir ‘llegamos’”.

 

Individualistas 

“El argentino en general es muy individualista –aseguró Omar Romano-, le cuesta trabajar en equipo”. No obstante, indicó que en este proyecto “hay que ir juntos pero no revueltos, y abrir las puertas para conectarse con quien los interesados lo deseen”.

 

Producción y consumo

Cerdos, aves y vacas

Omar Romano explicó que entre los diferentes consumos de origen animal, “en primer lugar está el cerdo, por una razón demográfica: en China o alrededores son fanáticos del cerdo. En Argentina no es algo significativo, sí lo es el pollo a nivel global, pero en el país estamos cerca de los 40 kilos de consumo de carne de ave por habitante al año”.

El empresario indicó que en su firma trabajan “con aves, seguimos con cerdos, la tercera línea fue la acuacultura, y la línea que estamos lanzando es de innovación tecnológica para rumiantes. También creemos que tendremos buena participación para la parte de lechería. Muchos países europeos terminan en los derivados, como el queso en España, Alemania o Italia”.

Comentarios