Ciudad OKm: se venden 15 autos nuevos por día en Pilar

En lo que va del año ya se vendieron 1.722 unidades. Un 10% más que el año pasado. El 70% de las ventas son financiadas. El freno lo pone la falta de stock por las trabas a las importaciones.
 
domingo, 28 de abril de 2013 · 00:00

 

por Celeste Lafourcade c.lafourcade@pilaradiario.com

 

La llegada masiva de concesionarias al corredor de la Panamericana, instaló a Pilar como un sitio de referencia en la zona norte para el mercado automotriz. Y aquella visión tuvo su correlato en los números. En un presente donde en materia económica se imponen términos como “cautela”, “incertidumbre” y “retracción”, la venta de autos sigue creciendo de forma sostenida en Pilar.

Según datos proporcionados por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) a El Diario, en el primer trimestre de 2013 se patentó casi un 10% más de vehículos en Pilar en comparación con el mismo período del 2012.

En concreto, entre enero y marzo de este año 1.581 vehículos se inscribieron por primera vez en los cuatro registros del automotor que funcionan en Pilar. En tanto que el año pasado la cifra fue de 1.438.

En ambos períodos, la mayor cantidad de patentamientos se produjo en enero, para descender en febrero y volver a repuntar en marzo. En 2013, los autos inscriptos apenas iniciado el año fueron 670, en tanto que en el segundo y tercer mes alcanzaron los 405 y 506 respectivamente.

Compartiendo esa tendencia, Damián Roncayolo, de la agencia Fiat Armada, destacó que a nivel general la venta viene creciendo sostenidamente alrededor del 3% anual. No obstante, según su punto de vista, la remontada llegó recién el mes pasado cuando se duplicaron los valores del mismo mes del 2012, después de un enero “muy flojo” debido al faltante de vehículos y un febrero afectado por los feriados.

De acuerdo a los datos que maneja el empresario a partir de estadísticas de ACARA, a nivel global en Pilar se vendieron en lo que va del año 1.722 vehículos de todas las marcas, exactamente 10 más que el mismo período del año pasado.

Es decir, que en el transcurso de 2013 se llevan vendidos alrededor de 15 autos diarios en Pilar, unos 430 mensuales.

 

Inversión

“El auto es algo real, la gente en pesos no ahorra entonces el que tiene 30 o 40 mil pesos prefiere cambiar o comprar un auto, así se siente protegido, lo disfruta y sabe que en unos años el auto va a valer más de lo que lo pagó”, explica Roncayolo al poner en palabras el fenómeno, que también se entiende en función del estancamiento del mercado inmobiliario.

Es que el vehículo resulta la forma más conveniente de capitalizarse para muchos de los que no acceden a una propiedad. “La gente no llega a la casa porque los créditos inmobiliarios están en las nubes y los valores de los inmuebles no bajan”, advierte el empresario.

La disparada del dólar paralelo y la brecha de casi el 80% que existe entre este y el oficial también forma parte de las explicaciones del boom automotor. Sucede que los vehículos están entre los pocos bienes del mercado que aún se cotizan al dólar oficial y se comercializan en pesos. Así, para quienes tienen moneda argentina resulta conveniente la inversión teniendo en cuenta que en pocos rubros resulta tan valorada.

En este sentido, Diego Vescio del concesionario Hauswagen aportó: “esto del dólar blue está ayudando, como se venden al dólar oficial la gente se está animando y está comprando”. De todos modos, aclaró que el fenómeno recala sobre todo en los sectores medios-altos de consumidores de vehículos de 120.000 pesos en adelante: “el aumento en las ventas se está notando en los autos de alta gama, se están vendiendo más que años anteriores”.

La financiación en cuotas sigue siendo la opción más buscada por los compradores, tanto que según los referentes del rubro más de la mitad de las ventas que se cierran utilizan esta modalidad.

“El 60% de las operaciones son con créditos prendarios otorgados por Voslkwagen o por los bancos. Las tasas de interés arrancan desde el 6,9 al 24% anual. “Aún así siguen por debajo de la inflación por lo que resulta conveniente”, explicó el gerente de la sucursal.

Por su parte, Roncayolo fue más allá y aseguró que en su caso, “el 70% de las ventas son financiadas”. El éxito en las ventas no necesita más razones que sus propios números: “se manejan tasas de interés subsidiadas por Fiat del 10 al 17% y facilidades de 12 a 60 cuotas, y tasas de bancos que rondan del 20 al 25%”, agregó el responsable de Fiat Armada.

 

Una de arena

La contracara del fenómeno aparece con las trabas a las importaciones que traducen en esperas que llegan hasta los tres meses para recibir un vehículo, en un descenso dramático en el stock de las concesionarias y, en última instancia, en la caída de operaciones.

En este sentido, en la concesionaria Renault Galante D´Antonio para la misma fecha del 2012 la firma contaba con un stock de 1.300 y 1.400 vehículos. En la actualidad el número se reduce a, apenas, 200 unidades.

“Prácticamente no están entrando autos importados y al no haber oferta, la demanda, que tampoco es explosiva, también cae”, indicó Eduardo Landoni, vendedor de la agencia.

Por este motivo, las ventas que “arrancaron con todo” según el experto, a principios de año, entraron en una meseta y actualmente “no estamos teniendo el movimiento que se esperaba”. “Cuando no hay stock tampoco hay gancho para que el público venga, sin autos no se llama a la gente con publicidad”, aseguró.

 

Planes de ahorro

Por sus facilidades y su bajo costo, los planes de ahorro también resultan un atractivo llamador para alcanzar, en la mayoría de los casos, el primer 0Km. Son sistemas de financiamiento con cuotas de bajo costo donde la asignación, en general, se realiza por sorteo o licitación.

“Es útil para aquellas personas que no necesitan inmediatamente el auto físico, es una venta a futuro”, explica Landoni. Aunque en Galante D´Antonio no operan con dicha modalidad, el vendedor destaca que “también es útil para el que quiere preservar sus ahorros, porque son cuotas bajas (algunas inferiores a mil pesos frente a las cuotas de un crédito prendario que arrancan en los 2 mil o 3 mil pesos) y antes de tener el dinero en un banco o en un cajón, que se va desvalorizando, lo ponen en un auto”.

Abocado a la venta de este tipo de créditos, Esteban de Jesús del concesionario Tolosa de Chevrolet, afirma que “para muchos significa una inversión pagar la cuota de un plan, solo hay que armarse de paciencia”. En este tipo de financiación puede llegar a extenderse por más de 80 meses, con tasas de interés móviles y sujetas a la cotización del vehículo y basta con la presentación del DNI para ingresar al plan.

 

 

La venta creció menos
El usado pierde la batalla

El mercado de autos usados también sigue en alza, aunque en menor proporción que el de OKm. Al menos así lo indican los datos proporcionados por la Asociación de Concesionarias de la República Argentina (ACARA) a El Diario que hablan de un incremento del 6,5% en las transferencias tramitadas en los cuatro registros del automotor de Pilar.

Frente a las 2.512 transferencias asentadas en los primeros tres meses del 2012, en 2013 el primer trimestre arrojó unos 2.677 cambios de titularidad de automóviles.

Ahora bien, del volumen total de operaciones registradas en 2013-unas 4.258- un 37% correspondió al patentamiento de autos nuevos, una cifra nada menor teniendo en cuenta la gran proporción de autos usados que existen en el parque automotor.

Sobre este tema, Damián Roncayolo, propietario de la concesionaria Fiat Armada, propuso una explicación: “hoy termina siendo más conveniente comprarse un cero porque en los usados las tasas de financiación son más caras”.

A esto se le suma el aumento en el precio de los autos usados que hacen que la brecha que los separa del mismo modelo u otro de características similares sea relativamente chica. “Por arrastre debido al aumento de los precios en los autos nuevos termina aumentando el usado”, aclaró el empresario para agregar que “el Okm sigue siendo más atractivo sobre todo porque los bancos están siendo bastante flexibles con los créditos prendarios”.

 

 

Motos, un 14% más
De la mano de promociones, precios módicos y facilidades ofrecidas por concesionarios, sumado al bajo costo de mantenimiento, las motocicletas también viven su veranito.

En el primer trimestre del año se patentaron en Pilar 1.270 motocicletas, un 14% más que el año pasado. De forma inversamente proporcional, quizás por los motivos antes expuestos, la venta de este tipo de rodados usados cayó un 18%, descendiendo de 506 a 410 transferencias.

 

 

 

En números  

• 1722 automóviles Okm se llevan vendidos en Pilar desde principios de año.
10% aumentó la venta de autos nuevos respecto al primer trimestre de 2012.
70% de las compras son financiadas.
37% de las operaciones del registro del automotor son por autos nuevos.
6,5% creció la venta de autos usados.

 

 

 

 

Comentarios