Inician juicios contra 173 propietarios de autos de lujo

Es porque adeudan sumas significativas y no respondieron a las reiteradas intimaciones. Tras la publicación del listado de morosos, 98 contribuyentes saldaron sus deudas.

29 de septiembre de 2011 - 00:00

 

Un auto como éste, valuado en 159.600 pesos, debe 31.751 de patentes.

 

“El lujo es vulgaridad”, es una de las frases más resonantes del prolífico repertorio de Los Redonditos de Ricota que parece confirmarse a partir del anuncio de que la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) enjuiciará a 173 propietarios de lujosos vehículos de alta gama radicados en Pilar por adeudar importantes sumas del impuesto automotor.

Tras la intimación realizada en junio pasado, cuando Arba publicó un listado de 271 suntuosos autos pilarenses en condiciones de ser secuestrados por mora, apenas 98 regularizaron su situación, mientras que el resto pasará a la órbita judicial.

Este lote de vehículos domiciliados en el distrito que presentan deudas abultadas forma parte de un total de 741 autos de lujo de toda la provincia que el organismo recaudador elevó a juicio.

Según la información suministrada por la Gerencia de Cobranza Coactiva, la mora que tenían estos contribuyentes superaba, en conjunto, los 6,6 millones de pesos.

El titular de Arba, Martín Di Bella, afirmó que “la determinación de elevar las deudas a la esfera judicial se da tras varios avisos por parte de la Agencia que estos contribuyentes, de innegable capacidad contributiva, desconocieron. Es nuestra responsabilidad salvaguardar los intereses del conjunto de los vecinos de la Provincia y para ello apelamos a lo que establece la legislación vigente”.

Además, agregó que “la mayoría de los dueños de los autos de lujo a los que el fisco les emitió un Título Ejecutivo para garantizar el cobro de la deuda por la vía judicial nunca abonaron ni siquiera una sola cuota de la patente”, ejemplificó el titular de Arba.

 

Lista negra

De acuerdo al listado de morosos publicado el junio pasado por Arba, en el distrito existían 271 vehículos en condiciones de ser retenidos por deudas de patentes, de los cuales 173 no regularizaron aún su situación por lo cual serán enjuiciados.

Al desglosar esos totales por localidades, 160 de los automóviles morosos estaban radicados en la localidad de Pilar, 39 en Villa Rosa, 35 en Presidente Derqui, 31 en Del Viso, 3 en Fátima y otros 3 en Manzanares. Pero el que registra la deuda más abultada es un Mercedes Benz C 280 Elegance -radicado en Pilar-, valuado en 159.600 pesos, y que adeuda todavía hasta la actualidad 31.751, por lo cual su propietario será sometido a juicio por el organismo recaudador provincial. 

En Villa Rosa, en tanto, se encontraban otros dos de los casos más representativos: dos camiones marca Volkswagen, valuados en 311.600 pesos, con deudas de 27.283 pesos cada uno.

 

Embargos

Según la Gerencia de Cobranza Coactiva de Arba, luego de elevar los casos a la esfera judicial, el organismo se encuentra autorizado a través del artículo 14 del Código Fiscal, a trabar medidas cautelares a fin de resguardar el crédito público dándole conocimiento al juez a posteriori.

“Del listado de juicios resultantes se pueden solicitar el embargo de activos financieros y de derechos de créditos, la inhibición general de bienes ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia. Adicionalmente, se publican los datos de los demandados en las centrales de riesgo, y se solicita para algunos juicios la anotación de la Inhibición General de Bienes del deudor ante la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Créditos prendarios”, explicaron fuentes de la citada gerencia.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar