Empresarios pyme preparan una misión comercial a países del Mercosur

La organiza la cámara pilarense que nuclea al sector. Las primeras escalas serían Uruguay o Paraguay. Antes se brindaría un programa de capacitación en comercio exterior.

jueves, 22 de septiembre de 2011 · 00:00

 

La CMP viene organizando congresos y capacitaciones.

 

Las pequeñas y medianas empresas de Pilar buscan enfocarse en los mercados del Mercosur. Para eso, la cámara que nuclea al sector pyme local (CMP) se encuentra organizando una misión comercial para el año próximo que tendría como primeras escalas Uruguay o Paraguay.

“Una de las cosas que estamos organizando para el año que viene es una misión comercial a países del Mercosur con empresarios que tienen condiciones para exportar y está dentro de su plan de negocios la exportación. Estamos delineando el destino pero estamos trabajando fuertemente con Uruguay y también con Paraguay que pueden ser dos de los posibles primeros países que visitaríamos”, explicó el pasado sábado durante el programa (Pdi) Parque de Inversiones que se emite por FM Plaza (92.1 mhz) el presidente de la CMP, Julio Ferraro.

A su vez, el titular de la cámara que se encarga de la organización de la expedición de negocios de la que participarán empresarios locales aseguró que antes del viaje se llevarán a cabo charlas para capacitar en cuestiones inherentes al comercio exterior a quienes integren la comitiva. “Primero vamos a trabajar un poco sobre la capacitación de lo que es exportar y seguidamente encararemos la misión comercial que es un proyecto para el año que viene”, agregó Ferraro.

 

Otras misiones

Ante la crisis económica y financiera que tiene a Europa como uno de sus epicentros, los empresarios del viejo continente ven a la Argentina como un mercado atractivo para radicar sus inversiones. En ese sentido, Pilar busca perfilarse como un imán que atraiga esos capitales y es por eso que, por iniciativa del Municipio y del Parque Austral (científico, tecnológico y empresarial), tres misiones comerciales de hombres de negocios europeos harán pie en el distrito entre este mes y marzo del año próximo.

Una de ellas estará protagonizada por empresarios alemanes del Estado Federado de Baden-Württemberg, mientras que las otras dos llegarán provenientes de Málaga, España.

Para comenzar a delinear la misión que encararán en noviembre los germanos, un grupo de empresarios -miembros de la Cámara de Comercio e Industria Argentino–Alemana- y representantes de la Embajada de dicho país en la Argentina se reunieron el pasado martes con las autoridades del Parque Austral.

El encuentro preparatorio fue planeado por los europeos para conocer las características del mega emprendimiento pilarense e identificar sinergias y alternativas de cooperación bilaterales de cara a la misión oficial que realizarán 130 funcionarios, empresarios y científicos del Estado Federado de Baden-Württemberg. La comitiva visitará Argentina y Brasil en noviembre.


¿Otra universidad?

El presidente de la Cámara Pyme de Pilar, Julio Ferraro, adelantó que se encuentran gestionando un convenio con la Universidad Nacional de General San Martín para brindarle en el distrito capacitación a empresarios.

“El interés del empresario en el área de capacitación es muy grande. Estamos armando el programa de capacitación para el año que viene y tenemos un proyecto un poco más ambicioso que es un curso para gestión de pymes junto con la Universidad Nacional de General San Martín; ya estamos en tratativas para ver si podemos traer a Pilar ese tipo de capacitación que es de un año y abarca distintos temas”, anticipó Ferraro.

Comentarios