Sólo cuatro empresas aportan 161 millones de dólares este año

Así lo destacó el secretario de Gobierno del Municipio, Ricardo Male. Se trata de una compañía alemana, una hindú, una brasileña y una de capitales argentinos que se preparan para desembarcar.
domingo, 18 de septiembre de 2011 · 00:00

 

El laboratorio hindú Glenmark inauguró en mayo. Invirtió U$S 31 millones.

 

 

La primera revolución industrial de Pilar se inició allá por los ´70, cuando de la mano de Meyer Oks comenzaron a darse los primeros pasos para la creación del complejo fabril privado local que hoy cuenta con más de 170 empresas. A partir de allí, la llegada de inversiones fue vertiginosa e indiscriminada, lo que permitió contar en la actualidad con un distrito que supera los 300 establecimientos productivos, dentro y fuera del Parque Industrial.

Si bien el boom de la llegada de inversiones industriales al Partido no se detiene, el proceso se torna más selectivo y enfocado hacia la innovación, el desarrollo y la tecnología. En este sentido, en lo que va del año, cuatro firmas aportaron capitales que superan los 160 millones de dólares y que se orientan justamente a la generación de valor agregado.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Municipio y que fueron reveladas en exclusiva para El Diario por el secretario de Gobierno de la Comuna, Ricardo Male, se trata de la alemana Linde que produce y comercializa gases para la industria y la salud (50 millones de dólares); la brasileña Baterías Moura (30 millones); y la farmacéutica hindú Glenmark Pharmaceuticals (31 millones de dólares).

El cuadro de inversiones se completa con la que realizará otro laboratorio de capitales nacionales –cercana a los 50 millones de dólares- para radicar su planta en el Parque. Se trata de la segunda compañía farmacéutica más relevante del mercado argentino, pero su nombre se prefirió mantener en reserva hasta tanto la operación sea confirmada de manera oficial. 

 

Una por una

Una de las empresas que desembarcó en Pilar en lo que va del año, Linde, es una de las compañías líderes en la Argentina y en el mundo en la producción y comercialización de una amplia gama de gases para la industria y la salud.

El nuevo establecimiento que demandó una inversión de 50 millones de dólares le permitirá a la compañía incrementar en un 40% la capacidad de producción de gases del aire (oxígeno, nitrógeno y argón).

A su vez, el laboratorio indio Glenmark inauguró a principios de mayo pasado, con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de la India, Jyotiraditya Scindia, una nueva planta que se convertirá en el centro global de productos oncológicos de la empresa, que ya exporta a más de 30 países. Para eso, Glenmark invirtió 31 millones de dólares.

Con la puesta en funcionamiento de esta nueva planta en el Parque, se crearon 40 nuevos puestos de trabajo que se suman a los 90 que genera la firma en la actualidad.

Glenmark tiene una facturación de más de 600 millones de dólares, exporta productos por 400 millones y tiene plantas en la India, Brasil y República Checa.

A su vez, en lo que va del año, la empresa brasileña Moura anunció el inicio de las obras para instalar una fábrica de baterías para vehículos en el Parque mediante una inversión de 50 millones de pesos. La estratégica ubicación física de la nueva planta servirá de plataforma exportadora, desde donde gradualmente se comenzará a abastecer las necesidades de los países vecinos que, hasta ahora, están siendo atendidos desde Brasil.

La primera fase, ya ejecutada, demandó un desembolso de 10,6 millones de dólares, y supuso la compra del terreno en el Parque Industrial. En tanto, el inicio de las obras civiles se concretaría en noviembre de este año. Una vez en funcionamiento, la planta contará con la capacidad de producir 360 mil baterías anuales.

 

 

Corredor productivo

Uno de los anhelos del gobierno municipal es poder lograr la integración vial de todos los polos productivos del distrito y la región con el objeto de favorecer la logística y abaratar los costos de transporte. Ese desafío persigue como fin último que el Partido adquiera un valor diferencial a la hora de atraer inversiones.

En ese sentido, el secretario de Gobierno municipal, Ricardo Male, aseguró que la Comuna trabaja por estos meses para obtener el financiamiento necesario para concretar el proyecto de crear un camino de 9 kilómetros de longitud que enlace el Parque Industrial de Pilar con el polo productivo de Villa Rosa que se extiende a lo largo de la ruta 25. Esa arteria estratégica correría en paralelo a las vías del Ferrocarril Belgrano que, en la actualidad, concluye su recorrido en la estación villarosense.

 

 

Inaugura en diciembre
El Parque Biotecnológico ya cuenta con su primera empresa

 

El Parque Biotecnológico que impulsa el Municipio y que fue anunciado en noviembre del año pasado por el intendente Humberto Zúccaro y por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Lino Barañao tendrá en diciembre su primera empresa radicada e inaugurada.

Porque, de acuerdo a lo manifestado por el secretario de Gobierno de la Comuna, Ricardo Male, el laboratorio medicinal biotecnológico I+D ya construye su establecimiento destinado a la investigación en el predio ubicado dentro del Parque Industrial de Pilar que el gobierno municipal destinó a la creación del espacio orientado a la radicación de compañías orientadas a la biotecnología.

Cabe recordar que durante el seminario Pilar Productivo desarrollado en noviembre del año pasado, el Municipio dio el primer paso en su propósito de instalar un polo biotecnológico en un predio ubicado en el Parque Industrial.

En ese marco, las autoridades locales firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Chilecito, que dará sustento académico al emprendimiento.

En aquel momento, la iniciativa fue celebrada por el ministro Barañao, quien adelantó que el polo “sería muy atractivo no sólo para investigadores de Argentina sino de Latinoamérica”.

Vale destacar que el polo biotecnológico está ubicado en el Parque Industrial de Pilar y reunirá empresas biotecnológicas, orientadas a la investigación y a la innovación, en el campo de la biotecnología y nanotecnología.

 

Comentarios