Una de las 750 entrevistas que se realizaron ayer en la rondas de negocios.
El Segundo Encuentro de Negocios Multisectorial Pyme, denominado “Un Pilar de Oportunidades Productivas”, que organizó al igual que en el 2010 la cámara que nuclea a pequeñas y medianas empresas del distrito (la CMP) se llevó a cabo ayer en la sede del IAE y congregó a representantes de cerca de 90 firmas.
Como saldo, el evento dejó nada más ni nada menos que un total de 750 entrevistas concretadas entre Pymes con Pymes, y entre Pymes con gerentes de grandes compañías que también se hicieron presentes durante la ronda que promete repetirse por tercer año consecutivo en el 2012.
“Fue una jornada excelente que superó incluso la cantidad de entrevistas que habíamos concretado el año pasado. Se percibió realmente la energía positiva que fluía a lo largo de las entrevistas y el interés por hacer negocios”, explicó a modo de balance del encuentro el presidente de la CMP, Silvio Ferraro.
Además, el titular de la entidad organizadora resaltó el aporte brindado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) para la realización de la ronda y destacó la relevancia de las compañías que participaron del acontecimiento que se extendió entre las 8.30 y las 18.30.
“En esta edición, hemos incrementado la cantidad de grandes compañías que se hicieron presentes. De las nueve que respondieron a nuestra invitación el año anterior, pasamos a doce, entre las que se encuentran firmas de primerísimo nivel, así que estamos realmente muy contentos”, aseguró Ferraro.
Las mega empresas que se presentaron –a través de sus gerentes de compras- a las entrevistas con los representantes de la Pymes que llegaron desde el distrito, desde la Ciudad de Buenos Aires o de distintos puntos del Conurbano fueron: Falabella, Biogénesis Bagó, Arcor, Bayer, Chemotécnica, Sadesa, Establecimiento Las Marías, Tsu Cosméticos, Laboratorios Elea, y Exiros.
Entrevistas
La mecánica del encuentro consistió en que cada una de las grandes firmas contaba con una confortable oficina privada para ir recibiendo a los interesados en mantener reuniones con ellas que se extendían durante un lapso de 20 minutos como máximo para posibilitar que todos los que quisiesen pudieran tener oportunidad de mantener su entrevista a lo largo de la jornada. A su vez, otro de los salones del edificio del IAE donde se llevó a cabo la ronda estuvo habilitado para las entrevistas entre Pymes.
“Realmente, éste es un ámbito fantástico para que, por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a una entrevista de 20 minutos con un gerente de compras de una gran compañía que, de otra forma, les costaría quizás meses poder conseguir o que directamente por ahí nunca tendrían la oportunidad de establecer”, manifestó Marta Yezersky, la directora de Relaciones Institucionales de la Cámara Pyme de Pilar.
Cabe recordar que la primera edición de la ronda de negocios de la CMP se realizó en septiembre del 2010, hace exactamente un año. En esa ocasión participaron también alrededor de 90 empresas pequeñas, medianas y grandes, entre las que se destacaron –por ejemplo- Alicorp Argentina, Arcor, Bayer, Biogénesis-Bagó, DAPSA, Exiros-Tenaris, Johnson & Johnson, Laboratorios Elea, e YPF; muchas de las cuales también formaron parte de esta nueva edición del evento. Según los organizadores, en aquel entonces se generaron 635 reuniones entre empresas a lo largo de toda la jornada.
El objetivo del encuentro apunta a que las pequeñas y medianas empresas nucleadas en las distintas entidades gremiales-empresariales que desarrollan su actividad en el distrito y en el resto de la región puedan interactuar en el marco de la ronda con empresarios pertenecientes a las grandes compañías que participan de este acontecimiento.
La Cámara Pyme del Partido de Pilar, la organizadora de la ronda de negocios por segundo año consecutivo, es una asociación civil sin fines de lucro, creada el 19 de marzo de 1999, que agrupa a empresarios de pequeñas y medianas empresas productoras de bienes y servicios. Este año celebró sus primeros 12 años de vida.