Creció un 20% la demanda de personal eventual en el primer semestre

El principal argumento para la suba fueron los pedidos orientados a la contratación de analistas y programadores. También se incrementó fuertemente el rubro “estudiantes, pasantes y becarios”.

jueves, 1 de septiembre de 2011 · 00:00

 

La demanda temporaria de técnicos es una de las que se registró en una baja.

 

La demanda de personal eventual creció un 20% promedio durante el primer semestre del 2011 en comparación con el mismo período del 2010. A sí lo revela un sondeo realizado por El Diario entre las principales agencias de empleo temporario que operan en la ciudad.

Según el relevamiento, los rubros que mostraron una evolución más pronunciada fueron Analistas y Programadores, sector que cuadruplicó los pedidos respecto del lapso enero-julio del año pasado. Esas especializaciones fueron seguidas por el fuerte crecimiento experimentado también por el rubro “estudiantes, pasantes y becarios”, que experimentó una suba superior al 53%.

“El empleo temporario crece mucho por lo general por cuestiones estacionales. En los picos de demanda y de producción muchas empresas recurren a nosotros para cubrir algunos puestos por determinado lapso de tiempo. La verdad que la primera parte del año fue buena en cuanto a la demanda, pero el crecimiento se evidenció más en algunos sectores que en otros”, explicó Alfredo, empleado de una agencia de personal eventual ubicada sobre la calle Víctor Vergani, en el centro de Pilar.

En tanto, otro de los rubros destacados fue el de “choferes, personal de transporte y abastecimiento”; allí, la demanda se ubicó en el tercer lugar, con un incremento superior al 25%, según coincidieron varias agencias de trabajo pilarenses.

Con igual tendencia alcista, las secretarias, recepcionistas y telefonistas registraron una suba del 20% aproximadamente, seguidas por empleados administrativos, vendedores, ejecutivos de cuentas y viajantes, con un aumento que no llega al 10%.

 

Técnicos en baja

Pero también hubo otras especializaciones que evidenciaron una tendencia a la baja. “Los técnicos en determinadas especialidades, como los químicos por ejemplo, que en otras épocas no muy lejanas fueron el motor de la demanda hoy están un poco ausentes de los pedidos que canalizamos a través de la sucursal. Suponemos que es porque, al escasear ese tipo de personal y ser tan demandado, las empresas prefieren contratarlos de manera directa y efectivizarlos para evitar la volatilidad”, señaló Norma, una de las encargadas del proceso de selección de la agencia Project Recursos Humanos.

Junto con los técnicos, también hubo otros rubros que evidenciaron un retroceso. Entre ellos se destacan: Personal Auxiliar (-35%), Enseñanza y Capacitación (-30) y Promotores, Telemarketers, Medios y Publicidad (-30%).

A su vez, la demanda de personal para cubrir posiciones de Mandos Medios, Profesionales, Administrativos y Gerenciales, canalizada a través de agencias tuvo un descenso del 15% en el primer semestre.

En este sentido, el gerente ejecutivo de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (CEPIP), Jorge Alonso, dijo que, de acuerdo a la información que reciben de las empresas asociadas a la entidad, existe desde hace algún tiempo una gran rotación en los “mandos medios” debido a que sus sueldos, al no estar abarcados por los porcentajes de incrementos que se deciden a través de las negociaciones paritarias de los gremios, suelen quedar rezagados.

“En este nicho vemos que hay mucha rotación. Por lo general, hay empresas que pagan más y otras un poco menos, y por eso en los mandos medios sucede que los empleados van detrás de los mejores sueldos y de las firmas que valoran más su trabajo y le otorgan mejores remuneraciones”, destacó Alonso.

Comentarios