Buscan sacar provecho de la crisis española y atraer inversiones

Así lo señaló por FM Plaza el presidente del complejo científico, tecnológico y empresarial instalado en Pilar. Aseguró que otras dos compañías están próximas a radicarse en el emprendimiento.  

domingo, 7 de agosto de 2011 · 00:00

 

Parque Austral está a punto de inaugurar su cuarto Edificio Insignia.

 

 

Tras una reciente misión de negocios a España que derivó en un convenio de cooperación con el Parque Tecnológico de Andalucía radicado en Málaga, el presidente del Parque Austral de Pilar, Fernando Ambroa, habló sobre la posibilidad concreta de atraer al complejo científico y tecnológico local inversiones provenientes del país ibérico.

Durante una entrevista concedida ayer al programa (Pdi) Parque de Inversiones que se emite por FM Plaza (92.1 mhz), Ambroa habló también de la actualidad del emprendimiento que dirige caracterizado por la construcción de un nuevo edificio insignia, la inminente radicación de dos nuevas empresas y las negociaciones que se llevan adelante para sumar una importante compañía biotecnológica.

 

¿Cuáles son los alcances del convenio que firmaron en España?

-El convenio es una forma de seguir verificando el rumbo que hemos tomado nosotros aprovechando la experiencia de otros parques que ya tienen mucha más trayectoria, como puede ser este de España que ya cumplió 20 años. El hecho de que ya tenga un desarrollo consolidado nos ayuda también a nosotros a mirar nuestro master plan. Otro de los objetivos fue ver cómo sinergizan fuertemente lo público con lo privado. Este Parque de España ha tenido un enorme apoyo de su Ayuntamiento que es lo que sería nuestro Municipio, desde lo que sería también el gobierno provincial y desde la Comunidad Europea, apoyo que incluso se materializa en respaldo financiero porque saben que apoyan proyectos de mediano y largo plazo que le agregan valor a la economía del Ayuntamiento y del país.

 

-Además de adquirir experiencia, ¿fueron también con el objetivo de captar inversiones?

-Dada la situación del país, donde hoy la atracción de inversiones extranjeras resulta bastante difícil, la idea también fue aprovechar un poco la coyuntura de España porque ellos también tienen su propia crisis, diferente a la nuestra pero crisis al fin. Entonces, las empresas españolas empiezan a buscar otros mercados y a partir de allí pudimos coordinar agendas de trabajo que se materializarán con una misión comercial que vamos a estar recibiendo conjuntamente con el Municipio ahora en el mes de septiembre y otra misión comercial de empresas del Parque Tecnológico de Andalucía en marzo del año que viene. La idea es tratar de atraer inversiones en un contexto que no nos es favorable pero en el que hay que seguir buscando alternativas, vemos que estamos en el camino correcto y que el hecho de estar trabajando conjuntamente con nuestro municipio nos alienta a seguir esforzándonos.

 

-¿Qué diagnóstico pudieron realizar de la crisis española durante el viaje?

-La crisis en Europa, particularmente en España, en lo que más los está afectando es en el tema del empleo, hoy tienen 5 millones de desempleados, o de parados como los llaman ellos, ésa es la principal preocupación que tienen y entonces claramente hay un enorme descontento con el gobierno de Rodríguez Zapatero por el hecho de haber aumentado el gasto desmesuradamente, por no haber previsto políticas de mediano y largo plazo, y demás. La crisis es clara, está instalada pero diría que de todos modos es una crisis diferente a la nuestra. Ellos tienen vecinos muy fuertes como pueden ser Alemania y Francia y por otro lado la Comunidad Europea también funciona con una visión de mediano y largo plazo que es esencial para estos momentos de crisis.

 

-¿Ese panorama abre perspectivas de inversión española en América Latina?

-Esta realidad los lleva a ellos a buscar nuevos mercados y lo que vemos es que ellos miran a América Latina como una gran oportunidad de desarrollo y eso es correcto, pero claramente empiezan mirando a Brasil; el orden de prioridades es Brasil, Chile, Uruguay, y ahora también empiezan a ver a Colombia y Perú. Buscan seguridad jurídica y lugares donde encuentren garantías para invertir a mediano y largo plazo. Somos concientes de que el proyecto del Parque Austral es muy fuerte, es muy sólido, está fundado en el respaldo de una universidad de alto prestigio y con una visión de mediano y largo plazo, cosa que el intendente de Pilar ha entendido así siempre y bueno, eso ayuda a que, aún en un contexto que no es el más favorable, podamos estar trabajando de esta manera mirando al futuro.

Comentarios