La ocupación plena de locales hace surgir nuevas zonas comerciales

Por el boom del consumo, casi no hay unidades disponibles tres cuadras a la redonda de la plaza 12 de octubre. Resurge la inversión en inmuebles destinados a negocios y oficinas.

martes, 23 de agosto de 2011 · 00:00

 

Locales en construcción en Rivadavia al 800, un signo del boom.

 

Encontrar un local vacío en el microcentro comercial de Pilar se asemeja, exagerando un poco, con hallar una aguja en un pajar. Porque, por ejemplo, a lo largo de los 600 metros comprendidos entre el 300 y el 800 de la calle Rivadavia sólo un pequeño inmueble de escasos metros cuadrados se encuentra disponible para potenciales inquilinos.

El mismo fenómeno puede advertirse sobre las cuadras céntricas de las calles Lorenzo López, Hipólito Yrigoyen, San Martín y hasta en Pedro Lagrave. Ese panorama, basado en un boom del consumo que atraviesa a todos los rubros y tipos de consumidores, provoca a la vez el surgimiento de nuevas zonas comerciales que se multiplican a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

En ese sentido, una de las áreas que mayor crecimiento ha experimentado es la avenida Tomás Márquez entre Martignone y la estación de trenes de Pilar. “Esa zona ha tenido una gran expansión gracias al boulevard y a las obras que ha encarado el Municipio. Además, es un lugar de gran circulación de gente que trabaja en el Parque Industrial de Pilar y que llega hasta la estación en combis y en colectivos, y que circula y realiza sus compras por allí”, le explicó a El Diario el martillero Alejandro Grandoli.

Además, el productor inmobiliario agregó que el alquiler de un local (de unos 30 metros cuadrados) ubicado sobre Tomás Márquez que hasta hace 2 años atrás costaba entre 900 y 1000 pesos mensuales hoy se cotiza entre los 2500 y los 2800 pesos.

La calle Víctor Vergani, entre Pedro Lagrave y la ruta 8 (Estanislao López), se constituye como otra de las áreas que mayor desarrollo comercial ha registrado en los últimos años.

Referentes del mercado inmobiliario aseguran que en otras áreas de la ciudad el valor de las locaciones de locales comerciales es aún superior. Para citar algunos casos, a lo largo de Rivadavia y en los alrededores de la terminal de colectivos de Pilar, los precios rondan entre los 3000 y los 4000 pesos mensuales.

En tanto, si se consideran las unidades de entre 40 y 70 metros cuadrados emplazadas sobre la peatonal (Rivadavia entre Lorenzo López e Independencia), allí los valores de los alquileres oscilan entre los 6000 y los 7000 pesos mensuales.

“Los valores son altos pero eso se debe a que la demanda de locales supera ampliamente la oferta. Todo lo que es céntrico se alquila enseguida al valor que sea. Hoy los valores los ponen los propietarios por encima de lo que la inmobiliaria aconseja, pero se alquila igual”, agregó Grandoli.

 

Ajustes

Al hablar del ajuste de los alquileres por efecto de la inflación y de la ley de la oferta y la demanda, los martilleros pilarenses aseguran que las actualizaciones de los precios son de entre el 25 y el 30% anual durante cada uno de los 3 años de duración de los contratos.

Frente a la incongruencia existente en el centro de la ciudad entre oferta de locales disponibles y demanda, en los últimos años resurgieron los proyectos de desarrollos comerciales. En la actualidad, por ejemplo, se lleva a cabo una obra tendiente a crear nuevos locales y oficinas al 800 de la calle Rivadavia. En tanto, en Belgrano casi Independencia, 3 locales recientemente finalizados aguardan por inquilinos.

A su vez, el complejo Arbeit, de Lorenzo López e Ituzaingó, sólo dispone en la actualidad de 3 unidades deshabitadas sobre un total de 12, una situación muy diferente a la que experimentaba el paseo de compras hace 2 años atrás, cuando se encontraba desocupado en un 80%. Por último, otros 3 locales situados en la esquina de Pedro Lagrave y Vergani, aguardan por la instalación de una importante compañía multinacional de telefonía celular.

 

Las claves del mercado

-La demanda de locales es mayor a la oferta.

-Los locales de la calle Rivadavia y la zona de la terminal se cotizan entre los 3 mil y 4 mil pesos mensuales.

-En la peatonal, los locales de entre 40 y 70 metros cuadrados oscilan entre los 6 mil y los 7 mil pesos mensuales.

-La avenida Tomás Márquez y la calle Víctor Vergani, las zonas de mayor expansión comercial. En Tomás Márquez, en 2 años los locales pasaron de los 1000 a los 2800 pesos mensuales.

-El ajuste de los alquileres oscila entre el 25 y el 30% anual durante cada uno de los 3 años de contrato.

 

Comentarios