Ahora ya se puede dar la vuelta al Parque Industrial caminando

El consorcio encaró la construcción de sendas peatonales para facilitar la circulación interna. También llevará a cabo un plan de bacheo. Sigue el malestar por las demoras en el arreglo de la calle Arturo Frondizi.

sábado, 20 de agosto de 2011 · 00:00

 

Los trabajadores, ayer a la salida de las fábricas. Ahora van por las veredas.

 

El consorcio del Parque Industrial de Pilar (PIP) encaró durante la primera mitad del 2011 distintos proyectos tendientes a mejorar la circulación dentro del complejo fabril, tanto de los peatones como de los automovilistas.

Porque, por estos días, el Consejo de Administración del predio productivo, integrado por las 200 empresas propietarias de lotes dentro del Parque, se encuentra concluyendo la construcción de sendas peatonales en toda la extensión del complejo, algo hasta ahora permanecía ausente en su geografía.

“Hicimos un concurso para construir con recursos del consorcio sendas peatonales en todo el Parque. Era un reclamo de la gente que teníamos pendiente. Las prioridades las decide el mismo consorcio en asamblea y son los consorcistas quienes dicen qué quieren hacer con las expensas”, explicó el administrador del PIP, Ricardo Larrinaga.

Además, detalló otras dos obras que también se encuentran en los planes de las empresas del predio y que se llevarían a cabo en los próximos meses mediante el presupuesto de 6 millones de pesos anuales del que dispone el Consejo de Administración para el mantenimiento de la infraestructura y los servicios del complejo.

“Acá en la calle Frondizi y El Petrel (calle Granadero Mateo Gelves) vamos a construir con recursos nuestros una rotonda. Porque ahí hay un semáforo que nos tiene cansados porque es un semáforo que no tiene ninguna inteligencia. Entonces, los autos que vienen por ejemplo a las 8 de la mañana cuando no pasa nadie, se impacientan esperando, pasan en rojo y así terminan viniendo los accidentes”, sostuvo Larrinaga.

Pero también se refirió a otra obra de similares características que se llevará a cabo a pocos metros de la primera rotonda. “También vamos a construir una rotonda en la entrada de la Calle 9 para resolver ese triángulo que se forma allí, para que los camiones que vengan por Frondizi tengan que, obligadamente, dar vuelta a la rotonda y luego seguir. Eso ayuda a que se frenen un poco y a evitar accidentes”, señaló.

En tanto, resumiendo las prioridades del consorcio del Parque para el 2011, Larrinaga enumeró: “Ahora hicimos las sendas y trabajaremos para que no quede ningún bache. Arrancamos con un bacheo en Calle 9 y el resto de las que registran mayor movimiento de vehículos, después seguiremos en otras calles. En nuestro master plan, tenemos obras valorizadas por 50 millones de pesos en accesos, alumbrado, sistemas de cámaras para control de tránsito y seguridad física, demarcación horizontal, entre otras”.

 

Accesos

Ya durante el 2010, el consorcio encaró con recursos propios una obra destinada a dotar al Parque de nuevos accesos. Se trata de la calle inaugurada en diciembre último que enlaza el ingreso al country club CUBA de Fátima, ubicado a metros de la ruta 8, y la Calle 3 del complejo fabril, tras un recorrido de 2 mil metros.

El acceso es exclusivo para tránsito liviano de hasta 8 toneladas y de un ancho de 6 metros. La calzada se pavimentó con hormigón armado de 0,15 centímetros de espesor, similar al de las calles de una ciudad. El costo total de esos trabajos, financiados en su totalidad por las empresas del consorcio, fue de 2,5 millones de pesos más IVA.

Con este nuevo acceso, se buscó descomprimir la situación del tránsito liviano, el cual constituye el 75% del que habitualmente concurre al Parque. 

La finalización de esos trabajos era aguardada también con ansiedad, debido a que, se decía que recién una vez que la conexión Parque-Fátima por pavimento estuviera consumada, se retomarían las tareas para reconstruir el acceso principal al predio productivo, la calle Arturo Frondizi (ex camino provincial Kilómetro 61) que hoy se encuentra en pésimo estado de conservación, por lo que se producen allí serios embotellamientos en los momentos de mayor circulación vehicular.

Sin embargo, el malestar de los consorcistas crece día a día debido a que la Provincia aún no dio precisiones acerca de la fecha en la que comenzarían los trabajos para repavimentar la arteria principal de ingreso al complejo fabril pilarense. 

 

La AFIP se va del centro

Las oficinas de la AFIP, ubicadas en la esquina de Pedro Lagrave y Chacabuco, dejarán de funcionar en el centro de Pilar para mudarse al kilómetro 53 de la Panamericana, más precisamente en el edificio donde años atrás funcionó La Trastienda. La mudanza ya se encuentra en etapa final, por lo que se estima que la nueva sede comenzará a funcionar a la brevedad. Al edificio que quedará vacante se trasladará una sede de la ANSES. No obstante, no trascendió si se sumará a la que funciona en la calle Belgrano o si ésta dejará de existir.

 

 

Comentarios