Los problemas con los cajeros hacen perder clientes en las localidades

  Los comerciantes dicen que pierden tres de cada diez ventas. En Villa Rosa no hay cajero. En Manuel Alberti casi siempre está vacío. Los dos de Derqui se ven siempre desbordados.  

domingo, 14 de agosto de 2011 · 00:00

 

Cajeros, “un lujo” que pocas localidades están en condiciones de darse.

 

 

La falta de entidades bancarias, los problemas para extraer dinero de los insuficientes cajeros automáticos y los escasos posnets para el cobro con tarjetas de crédito y débito conforman un cóctel nocivo para la actividad de los pequeños comercios de varias localidades del distrito.

Por lo tanto, desde las cámaras que nuclean a los comerciantes de algunos de los principales centros urbanos del Partido de Pilar coinciden en que, como consecuencia de esa combinación de factores, se pierden al menos 3 de cada 10 ventas.

En este sentido, Villa Rosa y Manuel Alberti se presentan como las zonas más afectadas, debido a que ninguna de las dos localidades cuenta con sucursales bancarias y, en el caso de la primera, tampoco dispone de cajero automático. 

“Hoy esta situación nos genera un perjuicio muy grande porque ante la falta de banco y de cajero en Villa Rosa la gente no puede sacar efectivo en la localidad. La alternativa es la tarjeta pero el problema es que muchos comercios no tienen postnets. Si uno quiere sacar 200 o 300 pesos para hacer las compras del día no puede hacerlo en Villa Rosa y obviamente que si tenés que comprar un kilo de pan o de azúcar tenés que ir con efectivo, no podés ir con la tarjeta”, explicó el presidente de la cámara de comerciantes de Villa Rosa, Rubén Bertazzoni.

Por su parte, su par de Manuel Alberti, Marcelo Buyati, señaló que “hoy hay un solo cajero en nuestra localidad y por las estadísticas que estamos manejando nunca alcanza el dinero que están colocando y eso es un inconveniente porque hay un cajero en el que sólo tienen suerte de sacar plata los primeros que lleguen, es un cajero que casi siempre está sin dinero”.

A raíz de ese problema, Buyati agregó que “el principal impacto es en lo económico porque desde los planes sociales hasta los sueldos y jubilaciones se cobran con tarjeta de débito y entonces la gente se desplaza a las distintas sucursales bancarias de la zona, ya sea Tortuguitas, el Tortugas Open Mall o Del Viso, hacen sus extracciones ahí y de paso compran en esas zonas. Es decir, van, sacan dinero, compran allá y cuando vuelven terminan de comprar acá”.

En tanto, Miguel Macías, miembro de la cámara de comercio de Presidente Derqui, sostuvo que “acá hay dos cajeros que nunca funcionan”. A su vez, consideró que “en Derqui, por la cantidad de habitantes que tenemos, ya debería haber otra sucursal de algún banco privado porque acá sólo funciona el Banco Provincia. Pero lo que se argumenta desde los bancos es que como la localidad es chica una sucursal no es rentable”.

Además, argumentó que la imposibilidad de retirar el efectivo suficiente por parte de los consumidores hace que el dinero líquido escasee en la localidad y que se pierdan ventas, fundamentalmente en los pequeños comercios que no manejan posnets para el cobro con tarjetas de crédito y débito.

 

 

Las voces

• “Hoy esta situación nos genera un perjuicio muy grande porque ante la falta de banco y de cajero en Villa Rosa la gente no puede sacar efectivo en la localidad”. Rubén Bertazzoni, cámara de comercio de Villa Rosa.

 

• “Hay un solo cajero y nunca alcanza el dinero que están colocando y eso es un inconveniente porque hay un cajero en el que sólo tienen suerte de sacar plata los primeros que lleguen, casi siempre está sin dinero”. Marcelo Buyati, cámara de comercio de Alberti.

 

• “Acá hay dos cajeros que nunca funcionan”. Ya debería haber otra sucursal de algún banco privado porque acá sólo funciona el Banco Provincia. Pero argumentan que no es rentable”. Miguel Macías, cámara de comercio de Derqui.

 

 

 

Sigue el debate por su posible llegada

Banco en Manuel Alberti

El presidente de la cámara de comerciantes de Manuel Alberti se manifestó de acuerdo con las declaraciones formuladas días atrás por el titular del Banco Provincia (BAPRO), Guillermo Francos, quien le manifestó a El Diario en una entrevista que es poco factible que pueda radicarse en esa localidad una sucursal de la entidad. Sin embargo, la máxima autoridad del BAPRO sostuvo que lo que sí es viable es instalar una “delegación”. 

“Lo tomamos bien porque nosotros entendemos que hoy con una sociedad más bancarizada no haría falta un banco. Con una delegación y más cantidad de cajeros automáticos sería suficiente, porque se nos daría la posibilidad de pagar servicios, del cobro de jubilados, y eso nos daría ya una apertura como para que puedan empezar a futuro a evaluarnos de otra manera”, señaló Buyati.

Concretamente, en su visita a Pilar del miércoles último, el presidente del Banco Provincia había descartado prácticamente la posibilidad de que Manuel Alberti pudiera contar con una sucursal de esa entidad.

Cabe recordar que desde hace un largo tiempo, la cámara de comerciantes de esa zona del distrito reclama la llegada de algún banco a esa localidad que hoy cuenta apenas con un cajero automático.

“Conozco la situación, estuvieron conmigo representantes de la cámara de comercio de Alberti. No es fácil resolver abrir una sucursal porque el banco tiene que compensar muy bien sus ingresos y egresos. Nosotros tenemos un tamaño demasiado grande, tenemos 420 localizaciones del banco en toda la Provincia de Buenos Aires y tenemos que tratar de que sean rentables y viables la mayor cantidad de ellas”, había manifestado Francos.

En el mismo sentido, el titular del Bapro agregó en aquella oportunidad: “El estudio que hicimos nosotros en Manuel Alberti concretamente, que fue la localidad que concretó el pedido, nos está mostrando alguna dificultad. No lo hemos descartado, lo tenemos en análisis y vamos a hacer todos los esfuerzos por poder hacer algún desarrollo, tipo una delegación o algo que sea razonable, sobre todo para un banco que tiene una sucursal en Pilar, otra en el Parque Industrial y otra en Del Viso”.  

 

 

 

Comentarios