Economías regionales, eje de un encuentro con entidades pilarenses

Junto a 500 pequeños productores, participaron SCIPA, la Cooperativa Hortícola 2 de Septiembre y la Agroapícola. Discutieron herramientas para el sector con funcionarios nacionales.

8 de julio de 2011 - 00:00

 

Castro, de SCIPA, una de las entidades participantes.

 

Con la asistencia de más de 500 pequeños productores y 180 entidades referidas al sector agropecuario de Economías Regionales, se llevó a cabo ayer una jornada de trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel NH City & Tower y fue encabezado secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao y Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la CAME.

Por la región Centro del país asistieron la Sociedad de Comerciantes de Pilar (SCIPA), la Cooperativa Hortícola “2 de Septiembre” de Pilar, la Cooperativa Agroapícola de Pilar junto a la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y decenas de otras entidades. Durante el encuentro, Campos Bilbao destacó el acercamiento y la voluntad de diálogo de la CAME y sus miembros en cuanto a las economías regionales y precisó que “tienen que ver con el trabajo que viene realizando el Gobierno nacional de acercamiento con las pequeñas y medianas empresas agropecuarias a partir del punto de inflexión del modelo económico que este proyecto político lleva a cabo a partir de 2003”.

La funcionaria definió a la jornada como el cumplimiento “de un compromiso asumido por el ministro Julián Domínguez en una reunión anterior, en la que los pequeños empresarios y productores demandaron encuentros para tomar más conocimiento sobre las propuestas del Estado ante determinados problemas del sector”.

 

Problemáticas

En ese sentido, las entidades nucleadas en CAME identificaron como “urgentes” las problemáticas relacionadas con el acceso al financiamiento, el trabajo agrario, la cadena de comercialización y el asociativismo y cooperativismo.

Por su parte, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, resaltó la importancia del sector de economías regionales al manifestar que “es el ámbito que mayor mano de obra aporta al sector agropecuario”.

También consideró que el área de Economías Regionales de la entidad tiene como objetivo “que los pequeños productores puedan estar representados en cada lugar de discusión sobre temas del sector agropecuario”.

A lo largo del día se desarrollaron diferentes talleres. En primera instancia hubo una charla sobre Trabajo Rural a cargo de Álvaro Ruiz, subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación. Luego se continuó con la exposición del subsecretario de Economías Regionales de la Nación, Luciano Di Tella, quien tuvo a cargo el tópico de los problemas asociados con los defectos de la cadena comercial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar