Las ventas en supermercados crecieron 14,9% durante junio

Es en relación al mismo mes del año pasado. La cifra trepa al 26,7% en el acumulado del 2011. Las promociones y el uso de las tarjetas contribuyeron a la subida.

29 de julio de 2011 - 00:00

 

Las ventas en los supermercados aumentaron durante junio 14,9 por ciento en relación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó además que las ventas, a precios constantes y sin efecto estacionalidad, aumentaron 2,5 por ciento entre junio y mayo.

El INDEC detalló que durante junio las ventas ascendieron a 6.542,3 millones de pesos, con una suba del 3,8 % en relación a mayo, y 26,7 % en relación al sexto mes del 2010 en la medición a precios corrientes, sin desestacionalizar.

En lo que respecta a la evolución de los precios implícitos, en junio reflejaron un incremento interanual de 9,1 por ciento, mientras que frente a mayo la suba fue del 0,7 por ciento.

El informe detalla además, que entre enero y junio, las ventas marcaron una mejora acumulada del 26,7 por ciento respecto a igual período de 2010.

Entre las cuestiones destacadas de junio, en los  supermercados comenzaron a reducirse las ofertas de compras con descuento vía tarjetas de crédito y débito, y su reemplazo por el uso del “plástico” emitidos por las propias cadenas.

Los súper también intensificaron las ofertas con rebajas en  la segunda unidad y propuestas del tipo ‘compre dos artículos iguales y llévese uno gratis‘, de manera de seguir estimulando el consumo.

Dentro de este segmento, la Cámara de Autoservicios y  Supermercados Chinos (CASRECH) lanzará este sábado su propia tarjeta de consumo que, en un principio alcanzará a unos 2.900 comercios en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Rosario.

En lo que respecta a mayo pasado, el informe del INDEC dio cuenta que las ventas a precios corrientes totalizaron 6.304,6 millones de pesos.

De ese total, 5.223,9 millones (82,9%) correspondieron a las grandes cadenas y 1.080,8 millones de pesos (17,1%), a las medianas.

En tanto, las ventas por metro cuadrado a precios corrientes en las cadenas grandes y medianas totalizaron 2.409 y 2.067 millones de pesos, respectivamente, con una variación del 11,6 por ciento y  26,2 por ciento.

En mayo, la variación interanual de las ventas totales a  precios corrientes registró un aumento de 20,9 por ciento. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más  importantes ese mes fueron Chubut (33,5%), Salta (30,9%) y Entre Ríos (28,3%).

La Encuesta de Supermercados del INDEC releva información de 65 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.

 

¿Cristina en el Parque?

El próximo lunes, la farmacéutica Richmond abre en forma oficial sus instalaciones en el Parque Industrial de Pilar, tras una inversión de 14 millones de dólares. La firma fabrica medicamentos contra el cáncer y el HIV. A la apertura está invitada la presidenta Cristina Fernández, pero todavía no fue asegurada su presencia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar