El Austral firmó un acuerdo con el Parque Tecnológico de Andalucía

Ambos buscan encarar proyectos productivos que vinculen a las regiones e intercambiar información sobre  oportunidades de negocios. También, realizar reuniones y eventos en forma conjunta.

sábado, 23 de julio de 2011 · 00:00

 

El Parque Austral apuesta a absorber la experiencia de un pionero.

 

El Presidente del Parque Austral, Fernando Ambroa, y su par del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, rubricaron este mes un convenio de colaboración, con el objetivo de generar acciones que atraigan capitales y generen oportunidades de negocios para las empresas radicadas en ambos emprendimientos.

“Esta alianza es estratégica –expresó Ambroa-, porque el PTA es un Parque Tecnológico pionero en España, con una concepción muy similar al modelo de parque que estamos desarrollando desde la Universidad Austral, en Pilar. Poder capitalizar la experiencia del PTA, que ya tiene 20 años de existencia, 550 empresas radicadas que facturan anualmente 2.000 millones de euros y una incidencia en el PBI de Málaga del 1,5%, es fundamental para reafirmar nuestro modelo y producir mejoras en base a experiencias exitosas como éstas”.

Tras la firma del convenio, en Málaga, quedaron fijadas las primeras acciones: en septiembre, el Parque Austral recibirá una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Málaga, y en marzo recibirá una delegación de empresas del PTA con el objetivo de generar vínculos y relaciones comerciales con compañías radicadas en el Parque Austral.

“A partir de la crisis española, las empresas están viendo la posibilidad de expandirse y desarrollar nuevos mercados y negocios en esta parte de Latinoamérica”, subrayó Ambroa.

 

Claves del éxito

En el Parque Austral afirman que el desarrollo del Parque Tecnológico de Andalucía se debe a tres factores claves: la apuesta al desarrollo de nuevas empresas por medio del modelo de incubación, el acompañamiento de la Universidad de Málaga y el apoyo del gobierno local, provincial y nacional.

“Cada año se crean en el PTA 80 empresas, de las cuales 60 mueren en los primeros 12 meses. El remanente va constituyendo la base del desarrollo del propio Parque. Esas empresas que arrancan con 10 personas luego de 5 o 10 años se convierten en compañías de 300 empleados”, ejemplificó Ambroa.

Las PyMES son el principal motor del PTA y representan “alrededor del 90% de las empresas”. En las reuniones en las que participó el directivo del Parque Austral, junto al secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ricardo Male, los empresarios destacaron como valores agregados de instalarse en el PTA la interacción con la Universidad de Málaga, radicada en el campus, porque facilita el acceso a pasantías y el desarrollo de programas focalizados y el entorno natural que favorece la calidad de vida y la productividad.

Además, valoran las posibilidades de acceso a créditos y subsidios que ofrecen diferentes programas de gobierno como así también entidades financieras privadas.

Comentarios