Un negocio familiar que se calienta con el frío

Los Nietos de María vende prendas de lana. Su propietario asegura que el clima aún no contribuyó a que arranque la temporada alta. La inflación, un fantasma.
domingo, 5 de junio de 2011 · 00:00

 

Bruno Guerra, al frente de un negocio familiar que nació en 1949.

 

 

La célebre frase “hay que pasar el invierno”, pronunciada alguna vez por un ex ministro de Economía, parece invertirse en el caso de un tradicional negocio de la calle Rivadavia al 500 “Los nietos de María”. Porque ese comercio dedicado a la venta de pullovers y otras prendas de lana comienza a calentar sus motores con el frío que, hasta ahora en esta temporada, apenas empezó a insinuarse en las últimas horas pero que todavía no descargó toda su furia.

“La cosa está bastante tranquila. Esta época para nosotros debería ser de buen trabajo, si bien tuvimos esos días de calor que atrasaron un poco la venta; pero está un poco peliaguda la cosa, todavía no arrancó el invierno para nosotros. Se vendió un poco pero no es algo muy notorio. Yo lo veo más tranquilo a este año con respecto a la misma época del año pasado, está costando despegar”, explicó Bruno Guerra, el propietario del negocio familiar nacido en 1949 y que ya atravesó tres generaciones.

Pero además de que la demora del frío intenso provoca que las ventas en el local aún no se manifiesten en todo su esplendor, el comerciante aseguró que otro de los factores que aplacan en alguna medida la actividad, fundamentalmente hacia fin de mes, es la temida inflación.

“La semana que viene, en el arranque de mes, ya cambia un poquito el panorama. La expectativa es que a principios de junio pueda arrancar la venta, yo espero eso. El frío empezó ahora recién, así que con esto de los pulloveres hay que esperar un poquito. Igualmente, hay mucha consulta de precio, así que eso te da la pauta de que se gasta pero muy medido y muy controlado, haciendo estirar el dinero. Es muy evidente que cuesta llegar a fin de mes, ya las últimas semanas del mes eso se nota mucho”, agregó Guerra. 

 

Precios en alza

Ese fenómeno se hace aún más notorio en el rubro de la indumentaria de lana, donde -según el comerciante- los aumentos de precios fueron significativos con relación a la temporada pasada. “Se notó mucho incremento en los precios de la mercadería en comparación con el año anterior; hay una suba muy grande que asusta, yo calculo que ronda entre un 25 y un 30% en hilados y ropa tejida”, sostuvo.

Sin embargo, el comerciante consideró que todos esos factores que atentan contra el negocio y contra la economía doméstica no alcanzan para trazar un panorama pesimista de la actividad. “Se vende, se trabaja, hay consumo, eso se nota; pero todavía para nosotros este año no arrancó la temporada. Hay otras prioridades, la comida es un tema fundamental y hay que comprarla todos los días, la gente prioriza. Primero están la comida y los remedios, después la ropa y todo el resto”, opinó Guerra.

 

 

25%
Aumentaron los precios de los hilados y la ropa tejida en comparación al año pasado.

 

 

Industria argentina

 

El propietario de Los nietos de María, Bruno Guerra, aseguró que toda la mercadería que comercializa en su local es de industria argentina y se refirió a la importancia de poner barreras a la importación de artículos textiles con la finalidad de preservar la producción nacional.

“Todo lo que vendemos acá es industria nacional. Hay competencia de textil importado y eso es una lástima porque el rubro éste da trabajo a mucha gente, es una picardía. Por eso veo bien que frenen un poco las importaciones en el rubro textil, porque da trabajo a mucha gente y acá hay gente muy capaz y se pueden hacer cosas muy lindas; hay mucha artesanía en lo que es textil”, consideró el comerciante.

En el mismo sentido, agregó: “Lo que entra de afuera viene a precios irrisorios y la verdad que esto no tiene sentido, salvo para el importador. Pero yo veo muy bien que bloqueen la importación en el rubro textil, porque acá se pueden hacer muy bien las cosas. Viene mucho de China y ahora de Brasil también”.

Comentarios