Facebook y Twitter según empresas y comercios locales

Muchos se adhirieron a la red social para experimentar qué pasaba. Y además de sumar amigos incrementaron, casi sin darse cuenta, el caudal de consultas y de compradores.

miércoles, 15 de junio de 2011 · 00:00

 

Facebook, una red social en la que muchas firmas locales empiezan a ver un nuevo negocio.

 

“Cuando empecé a brindar asistencia en el área de marketing de la agencia, el tema del Facebook y del Twitter estaba un poco abandonado. Pero cuando yo entré empezamos a hacer mucho hincapié en el mundo virtual y gracias a eso llegamos a hacer operaciones hasta en Bariloche”.

De esa forma, Hugo Pérez Vera, asistente de marketing de la agencia de venta de automóviles AutoNorte Pilar –ubicada en el kilómetro 46,5 de la Panamericana-, resumió el fenómeno por el cual las redes sociales pasaron a ser para comercios y empresas locales un medio para captar clientes y aumentar las ventas.

“Nosotros tenemos Facebook y Twitter, y el 75% de las consultas diarias que recibimos son por publicaciones en internet y redes sociales. Es una forma de hacer publicidad con costo cero y el incremento en las utilidades es prácticamente total, o sea que desde nuestra posición es un 100% positivo”, agregó Claudio Nicolás Barrera, también de la agencia AutoNorte que cuenta además con un canal en Youtube.

Dentro del mismo rubro de los automotores, uno de los responsables del área de ventas de la concesionaria Honda Pilar señaló: “Nosotros trabajamos con otras líneas de promoción de nuestros productos y esto no es vital, pero algo se puede rescatar por las redes sociales y todo lo que ayude sirve. Hay alguna consulta de algún amigo de Facebook que termina en una operación o en una futura operación. Si se vende aunque sea un solo auto por este medio, ya con eso sirvió”.

También en el rubro de comercialización de instrumentos musicales y artefactos de audio e iluminación, las redes sociales juegan un papel importante. “Durante el día recibimos muchas consultas por Facebook y últimamente hay ventas que se cierran a través de ese mismo medio. Tratamos siempre de poner ofertas y novedades en el Muro. Es una buena forma de hacer publicidad; imaginate que nosotros somos de Derqui y ha venido gente de Capital interesada por nuestros productos”, sostuvo Romina de Audiomas, un negocio ubicado en la esquina derquina de Iparaguirre y Pacheco.

Por su parte, Maximiliano, uno de los dueños de G-max Sport Pilar, un flamante salón multimarcas de Del Viso que comercializa todo tipo de artefactos deportivos destinados -por ejemplo- a la práctica de Fitness o Cycling, señaló: “En nuestro caso, nos ayuda a darnos a conocer más rápido ya que hace poco que estamos en la zona. Y gracias a los anuncios en las redes sociales mucha gente se contactó con nosotros. Por medio del Facebook, aumentaron mucho las consultas en nuestra web, y hay gente que se acercó y compró porque primero nos vio en la web”.

 

Tendencia que crece

En el 2010, la consultora Regus descubrió que el 44% de las empresas argentinas aumentaron con éxito la cantidad de nuevos clientes a través de actividades empresariales relacionadas con redes sociales.

Un año más tarde, la proporción creció cuatro puntos porcentuales hasta alcanzar un 48%. En comparación con el año anterior, el estudio reveló también que existen en el ámbito global más empresas que usan los medios de comunicación interactiva para comunicarse con sus clientes actuales y fidelizarlos.

En ese sentido, la proporción de empresas que obtuvieron de manera exitosa nuevos clientes a través de redes sociales, tales como Facebook, se incrementó un 7% en todo el mundo.

En tanto, el 52% de las empresas de todo el mundo y el 54% de las de Argentina usan sitios web, como Twitter y Weibo, para fidelizar a los clientes actuales, comunicarse con ellos y mantenerlos informados.

En Argentina, el 43% de las empresas, en comparación con el 53% del ámbito mundial, alientan a sus empleados a unirse a redes sociales, tales como Linkedin, Xing y Viadeo.

A su vez, el 39% de las empresas en todo el mundo, y el 37% en Argentina, destinan hasta un 20% de su presupuesto en marketing a las actividades empresariales relacionadas con las redes sociales.

Las actividades en redes sociales sufrieron una transformación total y pasaron de ser algo interesante para convertirse en una necesidad, ya que la mayoría de las empresas en Argentina (75%) y en todo el mundo (74%) coinciden en afirmar que sin las actividades de los medios de comunicación social interactiva las estrategias de marketing no tienen ninguna posibilidad de resultar exitosas.

Comentarios