ver más

Gador suma 100 millones de pesos a la ola de inversiones en el Parque

El laboratorio construirá así su segunda planta en el complejo fabril local para elaborar productos hormonales. Para la ampliación recurrió a un préstamo del Fondo del Bicentenario.

28 de mayo de 2011 - 00:00

 

La planta que la empresa Gador ya tiene en el PIP.

 

Unos 100 millones de pesos invertirá el laboratorio Gador en la construcción de una nueva planta que estará ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Desde allí se fabricarán productos hormonales, entre los que se encuentra una nueva línea de anticonceptivos.

Para la inversión, la firma accedió a un préstamo del Fondo del Bicentenario, por el que se abonará una tasa anual y fija del 9,9 por ciento, a devolver en cinco años.

Cabe destacar que Gador ya cuenta con una planta en Pilar, y la ampliación responde a la necesidad de la empresa de fabricar diferentes tipos de drogas, en espacios independientes, y cumplir así con las normas internacionales que les permitan exportar la línea de anticonceptivos. El proyecto contempla, además, la construcción de un depósito.

La firma cuenta con cuatro plantas, una en el complejo fabril local, otras dos en la ciudad de Buenos Aires y otra en la Provincia de Catamarca.

Con el nuevo desarrollo, Gador abrirá una nueva línea de exportaciones. En la actualidad, el laboratorio comercializa sus productos en 20 países.

La nueva línea de anticonceptivos y medicamentos hormonales se sumará a las ya existentes en el mercado con el sello de Gador, correspondientes a las áreas de cardiología, psiquiatría, diabetes, ginecología, gastroenterología, infectología y odontología.

El ambicioso proyecto de la firma fue presentado ayer por su presidente, Alberto Álvarez Saavedra y su vicepresidente, Patricio Fabbri, a la ministra de Industria, Débora Giorgi.             

 

Fondo del Bicentenario

La inversión que realizará Gador está solventada por un préstamo otorgado por el Gobierno, en el marco del denominado Fondo del Bicentenario

Precisamente, el sector de los laboratorios es uno de los que más participación tiene en  el Fondo del Bicentenario. Hasta el momento, hay ocho proyectos que fueron aprobados por el Gobierno y que suman algo más de 400 millones de pesos.

De acuerdo con cifras oficiales, el mercado de medicamentos mueve en la Argentina 4.300 millones de dólares, y muestra un déficit de 1.300 millones, entre principios activos y medicamentos. Para el 2020 se estima que el déficit de la balanza comercial alcanzará los 2.800 millones de dólares.

 

Un 2011 que arrancó a pura inversión

Los 100 millones de pesos que desembolsará Gador se suman  a una ola de inversiones que cubrió al Parque Industrial de Pilar durante los primeros cinco meses del 2011.

En ese sentido, el laboratorio indio Glenmark se inauguró este mes con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de la India, Jyotiraditya Scindia, una nueva planta que se convertirá en el centro global de productos oncológicos de la empresa, que ya exporta a más de 30 países. Para eso, Glenmark invirtió 31 millones de dólares.

Con la puesta en funcionamiento de esta nueva planta en el Parque, se crearon 40 nuevos puestos de trabajo que se suman a los 90 que genera la firma en la actualidad.

Glenmark tiene una facturación de más de 600 millones de dólares, exporta productos por 400 millones y tiene plantas en la India, Brasil y República Checa.

Por su parte, también en mayo, se llevó a cabo la inauguración de la nueva planta separadora de gases del aire denominada “ASU Buenos Aires II” perteneciente al grupo alemán Linde (ex AGA) en el Parque Industrial de Pilar.

La inversión rondó los 15 millones de dólares y generó unos 50 puestos de trabajo en forma directa e indirecta. El establecimiento productivo elaborará más de 100 toneladas de oxígeno, nitrógeno y argón por día.

Al mismo tiempo, desde la compañía aseguraron que el crecimiento se da ante la demanda de un mercado cada vez más exigente, conformado por las industrias, químicas, petroquímicas, energéticas, alimenticias, metalúrgicas y automotrices, entre otras.

A su vez, en lo que va del año, la empresa brasileña Moura anunció el inicio de las obras para instalar una fábrica de baterías para vehículos en el Parque mediante una inversión de 50 millones de pesos. Por último, la automotriz italiana Alfa Romeo, que cuenta con una representación en el país, anunció que realizará una inversión de 2,5 millones de dólares con el fin de construir una planta elaboradora de biodiesel en el Parque Industrial de Pilar.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar