Referentes de la economía plantean los desafíos del nuevo mandato

El desarrollador inmobiliario Eduardo Gutiérrez dijo que se debe continuar con las obras públicas. El presidente de Scipa sostuvo que faltan proyectos para el centro comercial de Pilar.
domingo, 11 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Los empresarios fueron mayoría en la primera fila en la jura de Zúccaro.

 

 

 

por Aníbal Mon a.mon@pilaradiario.com

 

Horas después de la nueva reasunción del intendente Humberto Zúccaro que le dio inicio a un histórico tercer mandato, empezaron a multiplicarse los análisis, los balances y los desafíos que se imponen de cara a la renovada gestión que se comenzó oficialmente ayer, más allá de que el acto formal de toma del mando se llevó a cabo el viernes último.

Con motivo del llamado que realizó en su discurso de asunción el jefe comunal reelecto, tendiente a pedirle apoyo al empresariado local para seguir adelante con el plan de desarrollo del distrito, El Diario consultó a referentes de distintos sectores de la economía pilarense, quienes hablaron de los logros del gobierno zuccarista y de las asignaturas pendientes que deberían saldarse durante los próximos cuatro años.

“Humberto (Zúccaro) hizo una segunda gestión muy buena y entiendo que esta tercera va a ser mucho mejor. Convocó no sólo a los empresarios sino a todos los sectores a que nos unamos para sacar adelante a nuestro distrito y la verdad que eso es para mí lo más importante”, consideró el desarrollador inmobiliario que preside el Grupo Farallón, Eduardo Gutiérrez.

Además, el empresario urbanístico señaló que “con el plan 2020 cada vez estamos más cerca de tener una planificación estratégica para nuestro distrito, desde hace mucho tiempo que veníamos hablando de la importancia de ese tema. Como cada vez nos vamos dando más cuenta cuáles son las fortalezas de nuestro distrito, cada vez resulta más fácil también definir ese plan estratégico. Sin infraestructura no podés tener nada, la infraestructura es la base de todo”.

En el mismo sentido, Gutiérrez destacó el rol de intermediario y de facilitador que cumplió hasta ahora el intendente para conseguir que llegaran al Municipio recursos indispensables orientados a llevar adelante obras públicas vitales para el desarrollo local.

“Creo que el desarrollo y el impulso más grande lo dio el sector privado. Ahora, lo que sí es cierto es que Zúccaro se ha movido mucho para conseguir el apoyo del Gobierno nacional para generar obras de infraestructura esenciales para nuestro distrito, siempre estuvo ayudando a la gestión de los privados, esto es lo diferencial, acompaña a lo privado para que no haya un Estado municipal ausente. Esta es una característica de él que la va a seguir manteniendo”, opinó el desarrollador.

 

Deudas con el centro

Por el contrario, el primer análisis realizado desde el sector comercial pilarense sobre el discurso formulado por el jefe comunal el viernes pasado durante su reasunción tuvo tono de reclamo. “Dentro del discurso de Zúccaro no hemos escuchado temas inherentes al centro comercial de Pilar, como el estacionamiento medido o el tránsito, ni temas referidos al crecimiento de la ciudad”, expresó el presidente de la cámara de comercio e industria de Pilar (Scipa), Daniel Castro.

A su vez, el titular de Scipa agregó que “sí se habló de la creación de una ciudad judicial pero no se precisó en qué lugar se haría, porque eso sí sería importante para el centro de Pilar y un atractivo para dinamizar la economía local. Esperamos algún mensaje más hacia el sector comercial. Sí se habló a nivel industrial, y de la apuesta que se hace a nivel tecnológico, pero bueno, en estos años que se prevén difíciles para la economía mundial, la cámara de comercio e industria de Pilar va a estar siempre al lado de las autoridades para trabajar con el objetivo de que Pilar siga creciendo”.

Por último, Castro colocó en la agenda municipal de cara a los próximos cuatros años algunos temas que la Scipa aspira a ver resueltos. “Se tienen que tomar medidas para seguir profundizando cuestiones como el estacionamiento medido y el tránsito, son temas muy importantes para el comerciante porque agilizan la llegada del consumidor. El traslado de la terminal del centro, la pavimentación de las colectoras de la Panamericana, y los ingresos y salidas a la ciudad son todas cosas que hacen al crecimiento del comercio y que no se tocaron en el discurso de Zúccaro. No hubo una clara señal para el casco histórico”, manifestó el titular de la cámara. n

 

Comentarios