Pilar, en el centro de un proyecto que uniría el país con el Mercosur

La estación local formaría parte del Corredor Ferroviario Bioceánico que conectaría la Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. Una organización surcoreana hará los estudios de factibilidad.
domingo, 6 de noviembre de 2011 · 00:00

 

La estación Pilar del ferrocarril San Martín sería central en el proyecto.

 

 

El puerto de Zárate como vía de acceso al Océano Atlántico y la rehabilitación de las vías del ex Ferrocarril General San Martín para llegar hacia la región de Cuyo y luego cruzar hacia el Pacífico chileno, sería la idea madre que guía un proyecto ambicioso pero que cada vez se acerca más a convertirse en realidad.

Dentro de esa iniciativa en estudio, Pilar tendría un papel protagónico, debido a que sería el punto de ensamble entre los trenes que se dirijan hacia Chile, pero también hacia Paraguay a través del ramal del Ferrocarril Urquiza que desde septiembre pasado ya conecta la estación local con la República Oriental del Uruguay (ver aparte).

Si bien hasta el momento esta posibilidad no trasciende más allá del terreno de las hipótesis, lo concreto radica en que en las últimas horas se conoció la noticia de que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) financiará con un aporte 2 de millones de dólares un estudio de factibilidad para determinar la viabilidad del trazado férreo que demandará a su vez multimillonarias obras de infraestructura.

El trabajo de los surcoreanos tendrá una duración de un año y medio, por lo que los asiáticos deberán entregar el estudio de factibilidad más el diseño ejecutivo para marzo del 2013.

Al ser consultadas por El Diario, fuentes del Municipio dijeron desconocer hasta el momento esta iniciativa, aunque aseguraron que sí están al tanto de una importante inversión que encararía el grupo empresario de Eduardo Eurnekian para unir a través de un túnel –que incluiría vías férreas y carretera- la Provincia de Mendoza con Chile, lo que implicaría reflotar el servicio de trenes entre los dos países.

 

Carga y pasajeros

El corredor bioceánico tendrá, en principio, el objetivo de agilizar el transporte de carga con el fin de potenciar la exportación de productos nacionales. La nueva red permitirá exportar en menor tiempo generando mayores ingresos para el país. No se descarta que en un futuro también sea utilizado para el transporte de pasajeros.

El corredor ferroviario se unirá con Brasil en la ciudad de Presidente Franco y con Paraguay en Encarnación. Además de los brasileños y argentinos, también Chile forma parte de la red. Cabe destacar que todas las delegaciones ya aprobaron el proyecto durante la reunión que mantuvieron a principios del mes pasado en la Cancillería paraguaya.

De acuerdo a lo señalado por fuentes paraguayas vinculadas con el desarrollo del proyecto, la recomendación es que los trenes sean eléctricos aprovechando el gran potencial que tiene ese país para la generación de ese recurso.

Además, se plantea conectar la ferrovía con una hidrovía. No obstante, aún es muy temprano para afirmar que el sistema será eléctrico y dependerá del estudio de factibilidad que terminará en el 2013.

Por otra parte, precisaron que de los 3.352 kilómetros que abarcaría en su totalidad la red ferroviaria, sólo un 17% utilizará la línea que actualmente está construida y que se encuentra en buenas condiciones. Del resto de la vía, un 15% está en condiciones regulares, un 42% requerirá reparaciones y un 26% necesita ser construida desde cero.

 

 

Tren a Uruguay
Un primer paso hecho realidad

Si bien ahora los servicios ferroviarios desde el distrito podrían extenderse también hacia otros países, el primer paso ya es una realidad. Desde septiembre, funcionan trenes entre Argentina y Uruguay que parten desde Pilar y concluyen en la ciudad uruguaya Paso de los Toros. Se prevé que desde el mes próximo se extienda hasta Montevideo, con una frecuencia diaria.

El ramal comenzó a funcionar el 9 de septiembre con una frecuencia semanal para cubrir los 813 kilómetros que separan la estación local del Urquiza con Paso de Los Toros.Según lo anunciado, el servicio pasará a ser diario en diciembre.

Las formaciones circulan por las vías del Ferrocarril Urquiza, y parten, por ahora, desde la estación de Pilar pasando por las de Zárate, Basabilbaso (tarifa promocional de $50), Villaguay (70) y Concordia (90) -del lado argentino-. Del lado uruguayo circula por las estaciones de Salto (100), Paysandú (110) y Paso de Los Toros (140). Ese recorrido demanda entre 12 y 14 horas, debido a que para en todas esas estaciones.

Cabe destacar que el servicio es operado por un consorcio mixto entre privados y estatales, conformado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA por el sector privado) y por las estatales argentina y uruguaya SOFSE y AFE.

 

 

Comentarios