La falta de dólares podría hacer bajar los precios de las propiedades

Así lo aseguró la referente del sector a nivel local Haydée Burgueño. Dijo que los valores bajarían hasta un 10%. Sería para evitar que se retraigan las operaciones en el sector de los bienes raíces.
domingo, 6 de noviembre de 2011 · 00:00

 

 

Las restricciones impuestas en los últimos días por el Gobierno para la compra dólares generó preocupación en un primer momento en un mercado dolarizado como el inmobiliario. Sin embargo, según referentes del sector a nivel local, esa escasez de moneda norteamericana en la plaza podría terminar ocasionando un efecto positivo: la baja de los valores de las propiedades.

“Hasta ahora, en lo concreto, no hemos tenido problemas, pero este tema nos asustaba un poco porque en realidad el 99% de las operaciones se realizan en dólares. Pero como también está la posibilidad de en algunos casos pagar en pesos, las distancias que hay entre el que tiene el dinero (en pesos) y el valor por el que están tasadas las viviendas (en dólares) va a provocar que esas valuaciones bajen un porcentaje bastante importante que podría ser un 10%”, explicó ayer durante el programa radial Parque de Inversiones (Pdi) que se emite por FM Plaza (92.1 mhz) la empresaria de bienes raíces Haydée Burgueño.

Por lo tanto, agregó que esta situación podría generar que, ante la imposibilidad de desprenderse de los dólares, muchos decidan volcarlos al mercado inmobiliario, lo que provocaría una mayor dinámica en el sector.

“Creemos que el que tiene dólares y no se los sacó a tiempo va a recurrir posiblemente a los ladrillos y eso puede dinamizar aún más el mercado. Por ahí el inconveniente mayor puede ser para el consumidor final; pero para el que es inversor y está acostumbrado a estos vaivenes, yo creo que va a volcar esos dólares a ladrillos”, sostuvo Burgueño.

Por último, la empresaria señaló que la coyuntura del dólar puede incidir también en los alquileres temporarios para el verano. “Hay demanda pero todavía nos está faltando un poco de producto porque lo que ha entrado es lo de mayor precio y la gente está en la búsqueda de unidades de menor valor. Nadie suponía que los valores iban a aumentar tanto pero aumentaron un 20% y encima en dólares. Por eso, al haber este problema con el dólar, creemos que va a tener que haber un ajuste en los próximos días porque si no ahí sí se puede detener un poco el mercado”, manifestó.

 

 

Supermercados
Ultra abrirá una nueva sucursal en Manzanares

 

La cadena de supermercados Ultra abrirá el año que viene su tercera sucursal en el distrito que estará instalada en el centro comercial Vía Manzanares que se desarrolla en la localidad que le da nombre al complejo.

En la actualidad, la empresa posee bocas de expendio en Pilar y Del Viso, además de las radicadas en partidos vecinos como Escobar, General Rodríguez y Exaltación de la Cruz.

Cabe destacar que el nuevo local de Ultra contará con una superficie de 500 metros cuadrados y quedaría inaugurado en enero del 2012, en simultáneo con la apertura del shopping que se construye en la intersección de la calle Mitre y las vías del Ferrocarril Urquiza.

Vía Manzanares dispondrá además de 25 locales comerciales en planta baja. Según contaron los responsables de su desarrollo y comercialización, el emprendimiento servirá para abastecer y responder a las necesidades de “una a población que ronda los 4.500 habitantes a los que se le adicionan las familias que habitan en los countries y barrios cerrados aledaños”.

A su vez, aclararon que el complejo estará también enfocado a los potenciales consumidores que lleguen desde el Parque Industrial –cercano al centro comercial- donde hay 165 plantas de producción y 27 empresas de servicios en las que trabajan entre 15 mil y 16 mil empleados estables, y entre 8 mil y 10 mil contratados.

El centro comercial contará con veterinarias, gastronomía, indumentaria, heladerías, librerías, farmacias, panaderías, consultorios y empresas de servicios. Cabe resaltar que el shopping dispondrá también de un estacionamiento con capacidad de albergar hasta 100 vehículos y con 10 oficinas de a partir de 25 metros cuadrados.

Comentarios