Entre 7 y 10 millones se llevarán las subas de luz y gas en los countries

Se estima que las personas afectadas por los aumentos serán 70 mil en todo el distrito. Unas 17.500 familias pagarán al menos 400 pesos más por bimestre. Aseguran que se resentirá el consumo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011 · 00:00

 

Se estima que los centros comerciales podrían sentir el impacto.

 

La quita de los subsidios a los consumos domiciliarios de gas y energía eléctrica que afectará desde enero del año que viene a los countries y barrios privados significará un incremento tarifario total en el distrito de entre 7 y 10 millones de pesos.

Esa estimación surge de que las alrededor de 17.500 familias usuarias de estos servicios que residen en urbanizaciones privadas del Partido de Pilar abonarán a partir del primer mes del 2012 aumentos de al menos 400 pesos por factura bimestral, lo que -en una conformación familiar típica de cuatro integrante- equivale a unos 100 pesos por persona por cada uno de los 70 mil habitantes que –se calcula- residen en los cerca de 200 clubes de campo que existen en tierras pilarenses. 

Según pudo saber El Diario tras una reunión que mantuvo ayer por la tarde el intendente Humberto Zúccaro con los ministros de Economía y Planificación de la Nación, Amado Boudou y Julio de Vido, el Gobierno se habría comprometido a devolver –al menos parcialmente- el dinero generado por la quita de subsidios (entre 7 y 10 millones de pesos) para la realización de obras en el distrito.

Por su parte, referentes del sector comercial consultados ayer consideraron que los al menos 7 millones de pesos de aumento en los servicios de luz y gas que pagarán los usuarios de los countries implicarán una caída en los niveles de consumo que se hará sentir fundamentalmente en algunos rubros.

“Seguramente se va a dar un traspaso de recursos en muchos hogares a partir de los aumentos de tarifas generados por la quita de subsidios. Es decir, lo que antes iba a determinado tipo de consumo ahora va a ir a parar a los aumentos de luz y gas. Pero creo que los consumos que se van a resentir no van a ser los de los alimentos o productos de primera necesidad sino los de bienes más suntuarios como vestimenta, calzado o esparcimiento”, explicó el presidente de la cámara de comercio de Pilar (SCIPA), Daniel Castro.

No obstante, el dirigente mercantil aclaró que recién el impacto se empezará a notar en el verano, debido a que las facturas con los aumentos comenzarán a llegarles a los clientes entre enero y febrero.

 

Los shoppings también

En el mismo sentido se manifestó el empresario que preside el Grupo Paseos, Claudio Tutundjian, titular de los shoppings Paseo Pilar (Del Viso) y Paseo Champagnat (Pilar). “Todavía no hemos analizado el tema en profundidad pero lo que es seguro que este tema va a impactar de alguna manera en el consumo; lo que vaya a parar a las tarifas de luz seguramente que se va a restringir de algún otro consumo”, estimó.  

Por su parte, el presidente de la cámara de comerciantes de Manuel Alberti, Marcelo Buyatti, opinó que las restricciones en el consumo de los habitantes de los countries que pudieran darse como consecuencia de los aumentos en las tarifas de los servicios no afectarían directamente a los comercios de los barrios sino a las grandes cadenas de shoppings e hipermercados.

“El público de los countries no está volcado en gran medida al comercio de barrio. La caída del consumo a partir de los aumentos de luz y gas en los countries va a ser más visible en los grandes centros comerciales de la Panamericana”, señaló.


Quita de subsidios

El anuncio que sonó fuerte en los barrios privados

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció la semana la eliminación de subsidios en las tarifas de servicios públicos en sectores domiciliarios de mayores ingresos. Estos segmentos corresponden a Puerto Madero, Barrio Parque y los countries en todo el país, que “implican un monto de 500 millones de pesos anuales”, expresó.

La medida entrará en vigencia desde el 1º de enero. Boudou realizó este anuncio en el marco de una conferencia de prensa que brindó con su par de Planificación, Julio de Vido, en la sede de la cartera de Hacienda. Además, informó que se “personalizarán” los consumos, es decir, que los usuarios recibirán con sus próximas facturas una planilla, en la que cada familia indicará si necesita el subsidio.

Se estima que la medida tendrá un fuerte impacto en Pilar, donde hay más de 200 urbanizaciones privadas cuyos habitantes podrían verse afectados.

A su vez, Boudou anunció la quita del 100 por ciento de subsidios a las empresas más grandes de algunos sectores de la economía y dijo que el objetivo del gobierno seguirá siendo “mejorar la competitividad y la distribución del ingreso”.

Por su parte, De Vido adelantó que se va a informar “a cada usuario” el monto del subsidio que va a perder. “Reitero que no es un aumento de tarifa, sino retiro de subsidio. A partir de ahora el Estado no paga más, lo paga usted (el que consume)”, dijo De Vido. El ministro aclaró que “la idea es que esos recursos vayan exclusivamente a quienes lo necesitan, y no a quienes no lo necesitan”, expresó.

Comentarios