Creen que una quita de subsidios no incidiría en el boleto de colectivo

El presidente de Atlántida sostuvo que el Gobierno estudia formas de subvencionar al pasajero mediante la tarjeta SUBE. Consideró que, si eso no sucede, el aumento de tarifas ahuyentaría pasajeros.  

miércoles, 23 de noviembre de 2011 · 00:00

 

En 2012, la línea 57 incorporará más unidades a su flota.

 

Cuando se especula con la posible quita de subsidios a las empresas de transporte público, surge inevitablemente el temor de los pasajeros de que se introduzcan subas en el valor del boleto que no puedan afrontar.

Sin embargo, un referente del sector, el presidente de Transportes Atlántida Juan Carlos Cross, llevó algo de tranquilidad al asegurar que el Gobierno estaría buscando alternativas para que una eventual caducidad de las subvenciones a las compañías no impacte sobre el bolsillo de los usuarios que tienen a los medios públicos como única forma de trasladarse.

Cabe destacar que, en la actualidad, Atlántida, a través de la línea 57 de colectivos, compite directamente con el ferrocarril San Martín en el mercado de los viajes entre Pilar y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Nosotros hoy seguimos recibiendo el subsidio y no hay ninguna comunicación oficial de que se vaya a quitar, pero hay especulaciones de que si eso sucede se buscaría la manera de dar un subsidio directo al pasajero, según la situación particular de cada uno, y eso podría implementarse mediante la tarjeta SUBE. Lo cierto es que en ese caso la tarifa se sinceraría, pero el pasajero no sufriría el impacto debido a la nueva modalidad que adoptaría el subsidio”, explicó Cross.

Por otra parte, el directivo de Atlántida apuntó que, si se dejara sin efecto la subvención y no se aplicara alguna otra medida que contrarreste el impacto que eso generaría en el valor del pasaje, eso provocaría seguramente la caída en el caudal de pasajeros.

“Consideramos que eso es así y es por esa razón también que nosotros, a pesar de estar autorizados por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) a aplicar una tarifa más alta de la que cobramos, no lo hacemos, porque pensamos que eso traería una retracción en el corte de boletos”, aseguró Cross.

 

Costos vs tarifas

Por otra parte, el presidente de la compañía de transporte que une Pilar con Plaza Italia, en el barrio porteño de Palermo, señaló que las tarifas de la empresa se han actualizado en un 50% en los últimos años cuando el incremento de algunos repuestos e insumos que ellos demandan para prestar el servicio aumentaron hasta un 400%.

No obstante, el presidente de Atlántida destacó que han realizado un gran esfuerzo para renovar la flota y mejorar la calidad de las unidades y de la prestación. En ese sentido, Cross subrayó que en junio pasado pusieron en circulación 30 nuevos coches que fueron distribuidos entre los diferentes ramales. A su vez, agregó que a principios del año que viene estarían sumando una nueva tanda de vehículos último modelo.

Comentarios