Con un nuevo proyecto, la logística sigue ganando terreno

En los próximos meses, se montaría la infraestructura para la creación de un complejo que nuclearía depósitos de empresas. Demandaría una inversión de casi 13 millones de dólares.

martes, 18 de octubre de 2011 · 00:00

 

El nuevo emprendimiento estará junto al Parque, cerca de la ruta 6.

 

por Aníbal Mon

a.mon@pilaradiario.com

 

Ante el incremento de los volúmenes de producción, muchas empresas se van quedando sin espacios para el almacenamiento de mercadería y su posterior distribución. En ese sentido, el distrito se viene perfilando en los últimos años como un mundo de soluciones logísticas que continúa sumando propuestas.

La última novedad dentro de este mercado cada vez más en auge es un proyecto -al que El Diario tuvo acceso en exclusiva- que apunta a la construcción de un complejo de 63 hectáreas orientado a la instalación de depósitos industriales.

El emprendimiento demandará una inversión de casi 13 millones de dólares, monto que incluye la compra del terreno lindero al Parque Industrial de Pilar de alrededor de 600 metros de frente –ubicado sobre la calle Arturo Frondizi en su intersección con la Calle 10 del complejo fabril- y la creación de calles internas y perimetrales, tecnología contra incendios, tendido de redes de telecomunicaciones, agua, gas y electricidad.

El centro logístico dispondrá, según anticiparon sus desarrolladores, de 42 lotes de 20 mil metros cuadrados cada uno. Esas unidades serán lanzadas a la venta en los próximos meses para que las empresas interesadas instalen allí sus centros de distribución y almacenamiento.

 

Logística y servicios

Además, el proyecto contempla destinar espacios para la radicación dentro del mismo complejo de un banco, una estación de servicio, un apart hotel, oficinas y locales comerciales.

“El Parque Industrial de Pilar ya cumplió su objetivo y quedó chico. Es por eso que ahora es necesario un proyecto de estas características para brindar soluciones logísticas y abaratar los costos de traslado, debido al fácil acceso a la ruta 6 y al puerto de Zárate, y para que las empresas industriales saquen su carga con una inversión baja”, explicó Raúl Dematteis, el desarrollador del emprendimiento.

El empresario, de vasta experiencia en el armado de puertos, resaltó que el valor del metro cuadrado en el complejo, que se lanzaría oficialmente antes de fin de año, será sensiblemente menor al que se abona dentro de un parque industrial destinado a la producción. “Acá la zonificación nos permite montar un establecimiento logístico con valores por metro cuadrado que no superarán los 35 o 40 dólares”, agregó Dematteis.

El desarrollador destacó, además, que será crucial para las empresas que opten por adquirir un espacio en el parque logístico la fácil conexión con el puerto de Zárate, debido a que está cerca concluirse la pavimentación del camino que enlaza la calle Arturo Frondizi con la ruta 6 a través de la localidad de Los Cardales, en el vecino Partido de Exaltación de la Cruz. El empresario que diseñó el proyecto junto a una arquitecta pilarense señaló que ya existen al menos ocho empresas interesadas en adquirir terrenos dentro del complejo.


En el Parque Industrial

Otra propuesta que apunta al alquiler de depósitos

La empresa Plaza Logística, especializada en el desarrollo y operación de parques logísticos, construirá en Pilar un parque logístico de 40 mil metros cuadrados. La obra estará ubicada también en las inmediaciones del Parque Industrial y quedaría culminada para mediados de 2012.

La firma liderada por Blue Water Worldwide LLC, una compañía multinacional con sede en New York, es a su vez la misma desarrolladora que ya lleva realizado un parque logístico en General Pacheco y se encuentra construyendo otro en la localidad de Tortuguitas (Malvinas Argentinas).

La empresa se aboca al desarrollo y alquiler de depósitos industriales dentro de parques logísticos. Los depósitos se realizan de acuerdo a los pedidos de los clientes y, por tratarse de un espacio compartido entre varios inquilinos, resultan más convenientes económicamente para las industrias que lo contratan.

En cuanto a Plaza Logística Pilar, por sus dimensiones se estima que el predio puede albergar potencialmente hasta 200 mil metros cuadrados cubiertos.

En tanto, a metros del shopping Tortugas Open Mall se está desarrollando Plaza Logística Tortugas, una obra de 25 mil metros cuadrados que se calcula será inaugurada hacia finales de este año.

El plan de Parques Logísticos para los próximos 15 meses contempla el desarrollo de 100 mil metros cuadrados, lo que totalizara 160 mil metros cuadrados cubiertos para fines de 2012.


Conexión estratégica

El gerente ejecutivo de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (CEPIP), Jorge Alonso, manifestó su interés con relación a la creación del complejo logístico que se proyecta en las inmediaciones del predio fabril privado que cuenta con más de 170 empresas.

“Estamos haciendo un sondeo entre nuestros asociados y en principio surge un gran interés entre las industrias frente a la creación de un emprendimiento de estas características que brinde soluciones logísticas. Además, se hace estratégica la conexión que permite comunicarse con los puertos de Campana y de Zárate”, manifestó.

Comentarios