A toda marcha. El nuevo shopping se levanta a pocas cuadras del centro.
El gran crecimiento demográfico experimentado por Pilar, que hace que algunos inversores ya estimen una población actual en el distrito del orden de los 450 mil habitantes, provoca además que cada vez más emprendimientos comerciales y de servicios opten por radicarse en el Partido.
Es el caso, por ejemplo, de la cadena de hipermercados francesa Carrefour que abrirá una nueva sucursal en el shopping Paseo Champagnat que se construye en el kilómetro 54,500 de la Panamericana y que se inaugurará en noviembre próximo.
Detrás de este emprendimiento se encuentra la desarrolladora Musmarks, perteneciente a la familia Tutundjian que ya llevó a cabo el centro comercial Paseo Pilar situado en el kilómetro 44 de la autopista. El nuevo paseo de compras demandará una inversión de 79 millones de pesos. En total, contará con 120 locales comerciales.
Desde Musmarks explican que apuntan a “captar a los 450 mil habitantes de Pilar, que en los últimos años se convirtió en el Partido de mayor crecimiento de la Argentina”. La apuesta de los Tutundjian no es menor, ya que sobre la Panamericana ya funcionan otros dos complejos -el Paseo Pilar y Las Palmas de Pilar- y también está en obra otro megashopping en el kilómetro 36.
Este último, bautizado con el nombre de Open Mall, pertenece al fondo de inversión Pegasus (los dueños de Freddo, Musimundo y Aroma) y su apertura está programada para antes de fines de año, con una inversión de 120 millones de dólares.
Estacionamiento
Paseo Champagnat también dispondrá de un importante espacio destinado al estacionamiento de vehículos. El tema de las cocheras se constituyó como una de las cuestiones centrales para que el Municipio finalmente le diera vía libre a la radicación de este emprendimiento, debido a que, en el 2008, el intendente Humberto Zúccaro había rechazado el avance del mismo proyecto a raíz de que consideraba que causaría trastornos en el tránsito en una zona conflictiva: el cruce de Panamericana y Champagnat.
Cabe destacar que en ese lugar confluye el tráfico generado por los que ingresan al centro de la ciudad; el que ocasionan los numerosos countries, barrios privados y condominios situados en esa área; y el derivado por la cercanía del campus de la Universidad del Salvador.
Allá por agosto del 2008, la preocupación por el caos de tránsito que se registra en los accesos y egresos a la ciudad se había transformado en un freno para la llegada de nuevas inversiones que pretendían desembarcar en el distrito.
En ese sentido, Zúccaro sostenía por aquellos días: “El mismo dueño del shopping del kilómetro 44 de la Panamericana (Paseo Pilar) quiere construir en Champagnat y colectora algo semejante, pero les tuve que decir que no, debido a que voy a tener la misma problemática sobre Champagnat que en Chubut”, explicó Zúccaro, en referencia a la colapsada calle del Kilómetro 50 de la Panamericana, sobre la que se ubican varios clubes de campo, además de los complejos comerciales Village y Torres del Sol.
La problemática en ese punto neurálgico se vio aumentada con la construcción de un mega complejo de oficinas -también sobre Chubut-, Down Town, obra que fue duramente cuestionada por los vecinos y sectores de la oposición.
“No quiero tener sobre Champagnat el mismo problema que hoy tengo en Chubut. Si pensamos en la gente que va a la Universidad del Salvador, los barrios y los clubes de campo, no lo podemos hacer, porque no hay vías de escape adecuadas”, añadió el jefe comunal por aquel entonces. Sin embargo, ahora, parece haber modificado su idea al respecto.
Se construye otro Carrefour y un Coto
Grandes hipermercados siguen eligiendo la zona
El negocio de los hipermercados en el distrito continúa creciendo. Porque cuando se especulaba meses atrás que Carrefour cerraría su local ubicado en ruta 8 y Guido para darle paso a la norteamericana Wallmart, El Diario pudo saber que –lejos de eso- la cadena francesa planea la apertura de una nueva sucursal en Pilar.
Pero no será esa la única novedad en este competitivo mercado. Porque la mega empresa nacional que se filtra en esta pelea entre multinacionales, Coto, también tiene previsto su desembarco en la zona a través de la construcción del hipermercado más grande de la cadena en la Argentina que se emplazará sobre el ramal Pilar de la Panamericana, frente al acceso del country Tortugas.
Ese emprendimiento formará parte Open Mall, el shopping que desarrolla el fondo de inversión Pegasus y que se inaugurará en septiembre próximo a la altura del kilómetro 36 de la autopista. Además de la sucursal de Coto, el centro comercial contará con 180 locales, cocheras, diez salas de cine, restaurantes, gimnasio y un teatro. Cabe destacar que Pegasus es dueño de empresas como Freddo, Musimundo y Aroma; entre otras.
